Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Cannabis: los principales puntos de la ley industrial y medicinal

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentará este miércoles el Proyecto de Ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores. El objetivo es fomentar el desarrollo nacional en estas industrias y un mercado interno para el sector.

El encuentro tendrá lugar en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y se llevará a cabo a partir de las 17 en el Museo del Bicentenario. Tras la presentación que hará Kulfas, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo.

El evento contará con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; consejeros y consejeras y expertos y expertas en la materia que disertarán en diferentes paneles.

También participarán la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Un mercado interno millonario

El Ministerio de Desarrollo Productivo trabajó en este proyecto desde el año pasado. De hecho, Kulfas encargó durante 2020 la confección de un informe dentro de la serie “Documentos para el Desarrollo Estructural” a los especialistas del Conicet Andrés López y Sebastián Gómez Roca, que mañana estarán en la presentación.

Es este documento oficial, es en donde, luego de un relevamiento del mercado del cáñamo industrial y el cannabis medicinal, se llegó a la conclusión de que en nuestro país se podría desarrollar un mercado interno por 450 millones de dólares.

“Ajustando por dos parámetros básicos (población y PBI per cápita en paridad de poder adquisitivo), se llega a que en Argentina dicho mercado podría alcanzar alrededor de USD 450 millones, asumiendo, claro está, el mismo grado de penetración potencial en el mediano-largo plazo”, consideró el documento.

Las características de la ley

Según anunciaron en el Gobierno, el proyecto comprende las etapas de producción y comercialización nacional de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, y también la posibilidad de exportación de materias primas y productos terminados.

En este sentido, desde Casa Rosada adelantaron que las “cooperativas del sector y PyMEs tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria”. Sin embargo, la mayoría de los elementos con los que contará la iniciativa se mantienen en secreto.

A pesar de esto, algunas claves del proyecto ya fueron adelantadas por la diputada del Frente de Todos Mara Brawer, creadora de un proyecto de ley similar presentado a fines del año pasado y que sirvió como fuente de inspiración para el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El proyecto propone crear una agencia especializada, llamada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tiene como objetivo el control, la fiscalización y el monitoreo de la producción: “Será un ente autárquico, que unirá lo medicinal y lo industrial con independencia financiera económica y funcional integrado por distintos ministerios, explicó Brawer a Diputados TV.

La ARICCAME estaría compuesta por representantes de varios ministerios además del Ministerio de Desarrollo Productivo: Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología y varios más. La entidad deberá coordinar con todos los entes relevantes de la cadena para garantizar la agilidad de los trámites, en una industria que es intensiva en regulaciones.

Por eso, tendrá relación directa con ANMAT, INASE, BCRA, entre otros, para avanzar con todas las reglamentaciones necesarias, que los trámites avancen en tiempo y forma y que pueda cumplirse con el espíritu de la ley, que es el desarrollo de esta cadena productiva.

“El recorrido en esa agencia será mucho más simple que el del cannabis medicinal. No es lo mismo construir un anteojo, una silla, un ladrillo o una tela que un producto medicinal”, concluyó Brawer.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso