Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, además con la cercanía del día de Reyes, cientos de argentinos -los riogalleguenses por excelencia- se suben a su coche y conducen un par de kilómetros hacia la vecina localidad de Punta Arenas con el objetivo de realizar sus compras, dado que todavía notan un gran beneficio en hacerlas allí por los costos de sus productos. Esta acción no es nueva, dado que, desde la implementación de la Zona Franca en la ciudad sureña de Chile hace poco más de 40 años, se ha generado que el ciudadano argentino viaje hasta allí para su habitual paseo de compras. Y este fenómeno no deja de sorprender inclusive hasta a los propios habitantes de Punta Arenas, quienes los fines de semana, feriados nacionales argentinos o fechas específicas, como ahora es el caso de las fiestas de fin de año, miles de argentinos agarran ruta para dirigirse hasta allí. No obstante, la imprudencia al volante traducida en el exceso de velocidad, hoy en día, es la infracción de tránsito que más preocupa al personal de Carabineros que está asentado en Monte Aymond.
De acuerdo a lo que mencionó el jefe de Carabineros en dicho sector, teniente Luis Jara, “llevamos a la fecha 500 infracciones de tránsito y el 90% de estas infracciones que se han sacado son por exceso de velocidad y otra de las infracciones es porque los conductores que viajan con niños deben llevar una silla especial para ellos”.
Mayor presencia- El jefe de la dependencia de Monte Aymond indicó que previo a la celebración de la Navidad se incrementarán los servicios de carabineros en la ruta ante el aumento del tránsito por ese lugar, en especial de ciudadanos argentinos, hizo hincapié.
“En la Tenencia de Monte Aymond hemos desplegado los servicios preventivos por motivos del aumento de ciudadanos argentinos”, dijo, mencionando que días atrás, fin de semana largo por el 8 de diciembre, se registró en el Paso de Integración Austral el ingreso de más de 3 mil argentinos, justamente quienes pasaron la frontera con motivo de las compras navideñas.
Asimismo, anticipó que en los próximos días el flujo de gente se irá incrementando a raíz de que se avecina la salida de las personas que trabajan en las fábricas en la provincia de Santa Cruz y los asuetos administrativos por las celebraciones de fin de año y, posteriormente, las vacaciones: “Siempre es un trabajo continuo, principalmente porque desde el 1 de enero la frontera estará abierta las 24 horas, por lo tanto las familias van a poder viajar a cualquier hora”, señaló.
Infractores- En el vecino país son muy estrictos en cuanto al cumplimento de las normas viales e incansablemente hacen recordar a los conductores argentinos que la velocidad máxima para circular en la ruta es de 100 km/h. Además, en el área lindera a la frontera o los parajes, la máxima es de 60 km/h.
Para hacer cumplir esta normativa se conoce que los carabineros se despliegan en varios lugares a lo largo de la ruta, sitios no especificados y con ayuda de una pistola laser captan las velocidades al circular.
El no cumplimiento de esta norma no sólo implica una multa económica, sino que además prevé la retención del carné de conducir del sujeto que cometió la infracción, el que luego será recuperado en el Juzgado de Faltas de la localidad de Punta Arenas -en caso de que la infracción haya sido labrada camino hacia esta localidad-, con posterior abono de la multa. Una infracción por no respetar la máxima de velocidad cuesta unos 300.000 mil pesos Chilenos, que al cambio actual serían unos $7.500 argentinos. La reincidencia hace que este valor se incremente y, en caso de cometer esta infracción por tercera vez, el conductor tendrá negada la circulación en tierras trasandinas. Cabe mencionar que estas infracciones no son exclusivas de la ruta, sino que tienen igual vigencia en zona urbana.
Más de un comentario se ha oído de algún riogalleguense que lo han infraccionado en la ruta camino a Punta Arenas y le han retenido el carné y el trámite debió realizarlo exclusivamente en la mencionada ciudad, lo que generó un gran trastorno. Con el propósito de palear esto, el edil radical Pablo Fadul redactó un proyecto para permitir el pago de infracciones en respectivos consulados chilenos y argentinos. En marzo último, el concejal le había elevado una nota al cónsul chileno, Jorge Salinas Paredes, solicitando una entrevista personal para generar un convenio de colaboración mutua con el municipio de Punta Arenas, ya que la idea era permitir que los ciudadanos de ambos países puedan pagar sus multas de tránsito en los consultados de los respectivos países. Este proyecto no prosperó.
Siniestros fatales- Por otro lado, vale destacar que el Jefe de la tenencia de Carabineros en Monte Aymond dijo en una entrevista que mantuvo con el medio trasandino “El pingüino”, que en la Ruta CH-255 ha disminuido la tasa de fallecidos durante este año: “Hemos bajado la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito porque hay que recordar que el año 2014 en esta ruta tuvimos cuatro fallecidos y este año hemos tenido uno”. Jara agregó que en los últimos días sólo se registró un vuelco por lo que llamó a la precaución: “Nuestro llamado a los conductores es que la velocidad máxima en la Ruta Internacional CH-255 es de hasta los 100 kilómetros por hora y así evitar una tragedia sobre todo en estas fechas”, reiteró.
Compartinos tu opinión