La ministro de Salud Adriana Chapperón en la mañana de este miércoles se hizo presente en el hospital de Río Grande. Entre las declaraciones que dio antes los periodistas y médicos presentes manifestó: “La realidad es que la falta de pago de las obras sociales nos dejan sin crédito presupuestario para seguir comprando, por tal motivo solo compramos lo de emergencia, solo hacemos compras mensuales, cundo lo que deberíamos hacer es mínimamente realizar compras trimestrales. Desde el mes noviembre hacemos compras cada seis meses, para no vivir estar falta de insumos”.
Se refirió a la deuda que tienen algunas obras sociales, entre ellas manifestó que el IPAUSS debería afrontar aunque sea una parte, la misma asciende a un total de 60 millones de pesos. También se refirió a las prepagas que no residen en la provincia, en el mes de agosto la ministro estará viajando a buenos aires con la gente de dirección jurídica para poder tomar contacto con esta gente y puedan afrontar la deuda que tienen.
Hay un total de 6 expedientes listo para ser llevados a la justicia en el mes de diciembre. Cada uno de ellos es distinto, ya que cada obra social firma un contrato específico. En caso de que esto no se resuelva la ministro remarco que se puede cortas las prestaciones y que solo se va atender las emergencias. Acaró también que “evidentemente no tenemos insumos para atender a la población que no tiene obra social más aquella persona que la tiene, pero que su obra social no paga lo que se consume en el nosocomio. Esto nos va a llevar a la situación de declarar la emergencia, en donde le vamos asegurar la atención a cualquier paciente que necesite ser atendido sin obra social”.
El Dr. Ruiz planteo la posibilidad de decretar una emergencia parcial que permita una liberación de fondos para realizar la compra de los insumos necesarios, en relación a estos dichos dijo: “yo no estoy a favor de la emergencia, porque creo que la emergencia lo que habilita son vías administrativas para que uno pueda hacer compras. Hoy el hospital puede hacer compras directas, a partir de ls ley sancionada por la legislatura en el mes de diciembre, puede comprar por emergencia con control posterior, tanto como por auditoria como el tribunal de cuentas. El punto es que hoy en día no tenemos crédito para comprar, por la falta de pago de las obras sociales, pero además hemos comprado gran cantidad de insumos que no han sido entregados a los proveedores, las órdenes de compra están vigente y se han comprometido a entregar esa parte que no se entregó.”
La ministro dijo que necesitan el crédito para iniciar la compra, y que no necesitan la plata para pagarla, ya que la misma se encuentra en el banco y no hay ninguna traba para utilizar ese dinero, aclaro que “el dinero que está en el banco es dinero comprometido, no se ha pagado ya que no se ha producido la entrega desde el proveedor. Vamos a realizar pagos parciales, y vamos a intimar a los proveedores para que entreguen”.
Por ultimo volvió a repetir que necesitan cobrarle a las obras sociales, hay una gran cantidad de insumos que han sido comprados pero no han sido entregados.
Compartinos tu opinión