Un ciudadano argentino fue sentenciado por la justicia chilena tras protagonizar uno de los mayores decomisos de droga registrados en la Región de Magallanes. Se trata de Joaquín Emilio Maidana, camionero que en noviembre de 2024 fue detectado transportando un cuantioso cargamento de estupefacientes mientras realizaba un trayecto internacional.
El imputado viajaba desde Buenos Aires con destino a la ciudad de Río Grande cuando personal de Aduanas descubrió más de cinco kilos de clorhidrato de cocaína, además de marihuana, ocultos en el camión que conducía. El hallazgo derivó en su inmediata formalización y posterior prisión preventiva, dado el volumen de la droga incautada.
Tras el desarrollo del juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió condenarlo como autor del delito de tráfico ilícito de drogas. La sentencia fue confirmada por el fiscal Cristian Opazo, quien explicó el fallo del tribunal señalando:
“A la pena de 5 años más una multa de 10 unidades tributarias mensuales, fue condenado el día de hoy, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, un ciudadano argentino que se desempeñaba como camionero..."
No obstante, la resolución judicial consideró la aplicación de una pena sustitutiva, evitando el cumplimiento efectivo de la condena al interior de un recinto penitenciario. En ese sentido, el persecutor precisó:
“En este contexto, el tribunal determinó que la sanción debe cumplirse en lo que es privación de libertad bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva ante personal de Gendarmería”.
De esta manera, Joaquín Emilio Maidana deberá cumplir los cinco años de condena bajo un estricto régimen de control y supervisión, permaneciendo fuera de la cárcel, pero sujeto a vigilancia permanente por parte de Gendarmería de Chile.
Compartinos tu opinión