Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Cómo detectar un billete de 500 pesos falso

El billete de 500 pesos, cuyo papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la línea peso, tiene varias medidas de seguridad para evitar su falsificación. En esta nota se describen todos los indicadores fijados por el Banco Central para detectar un billete de 500 pesos falso.

EN EL ANVERSO DEL BILLETE DE 500 PESOS:

Microletra: “$500BCRA500BCRA” en la base de la silueta del yaguareté.

Marca de agua: Reproduce el retrato del yaguareté y presenta la denominación.

Motivo de complementación frente-dorso: La huella del yaguareté se completa por transparencia con el reverso.

Hilo de seguridad: Se perciben segmentos con efecto dinámico y cambio de color del verde al azul; y al trasluz, se distingue $ 500 y BCRA, también visibles bajo la luz ultravioleta.

Impresión calcográfica: El retrato del yaguareté y las flores presentan relieve perceptible al tacto.

Identificación para personas con capacidad visual reducida: Valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: Las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Tinta de variabilidad óptica: Tinta que cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al mover el billete.

Microletra: “BCRA” dentro del valor “500”.

EN EL REVERSO DEL BILLETE DE 500 PESOS:

Numeración vertical: En color rojo, con luminosidad roja a luz ultravioleta.

Numeración horizontal: Tinta negra con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

La historia del yaguareté en el billete de 500 pesos

Según explicaron desde el Banco Central, la elección del yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. "Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en nuestro país, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy", indicaron.

En el anverso del billete de 500 pesos, diseñado con formato vertical, puede verse el retrato del yaguareté. En su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural. Pero además, en el ángulo inferior izquierdo, una representación más simple del yaguareté aparece en forma de guiño a la niñez, en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones.

El premio Nexonum de España reconoció al billete argentino con la imagen del yaguareté como el mejor del mundo entre los emitidos en 2016. Además del premio Nexonum, el billete de 500 pesos recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016.

Y en 2017 fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0443.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso