Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Cómo es la nueva estafa bancaria que empieza por WhatsApp y termina por robar todos tus ahorros

Las estafas virtuales están a la orden del día y encuentran un lugar especial en WhatsApp e Instagram, dos redes sociales donde la suplantación de identidad y el alcance masivo facilitan enormemente los esfuerzos de los ciberdelincuentes.

Por medio de estos canales, los actores maliciosos se contactan con las víctimas para acercarles una oferta de trabajo falsa, que resulta atractiva por el sueldo elevado y la poca carga horaria que presenta.

En el caso más reciente, la empresa de ciberseguridad ESET describió como los autores del fraude usurparon el nombre de un e-shop llamado "Shopee" para engañar a los receptores del mensaje. A continuación, todos los detalles.

Según reveló ESET, los delincuentes imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada "Shopee", atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Los estafadores comienzan la estafa incluyendo a la víctima en una especie de grupo de difusión de Instagram donde alguien se presenta como "Director de Contratación de Shopee" y ofrece un trabajo por sumas de entre $ 50.000 y $ 200.000 por día. Una vez que logra captar la atención, invita a los interesados a comunicarse con un número de WhatsApp (según su código telefónico está radicado en Buenos Aires, Argentina).

Una vez en WhatsApp, los estafadores piden datos personales de la víctima, como nombre y apellido, aduciendo que la información personal está resguardada e intenta simular cumplimiento de leyes y formalidades.

Fuente: ESET.

Luego, proporcionan un enlace de inshopee.vip (no es Shopee) y una captura de pantalla de cómo se vería el sitio para completar el registro. Prometen una suma de $ 1.200 por el solo registro, que por supuesto nunca sucederá.

Minutos después del registro, el usuario recibe una llamada telefónica proveniente del mismo número con el que se comunicó por WhatsApp donde una voz aparentemente de mujer le indica que debe hacer una transferencia de $ 10.000 a la cuenta que aparece luego del botón "recargas", o en su lugar hacer una orden de retiro de dinero para lo cual dan el DNI de una persona. Esto es un indicio, según ESET, de la falsedad del intercambio dado que una compañía tendría una cuenta de empresa cuyo titular sería una sociedad jurídica y no un particular.

"Si bien no se avanzó con la transferencia, desde ESET buscaron información de inshopee y no existe ninguna información al respecto, ni de su origen y tampoco se puedo rastrear el IP de la página con herramientas simples. Haciendo un examen de la URL en virus total, indica que es potencialmente malicioso", explicaron desde la compañía.

Cómo protegerme de una estafa virtual

  • Investigar la reputación de la tienda.
  • Verificar la autenticidad del sitio web
  • Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad.
  • Comprobar la autenticidad de las redes sociales.
  • Utilizar soluciones de seguridad en tus dispositivos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso