Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Comenzó el juicio contra dos personas acusadas de atacar y asaltar a un colectivero

En horas de la mañana dio inicio al juicio oral y público contra los delincuentes Ramón Alejandro Verdum Rodas y Sergio Alejandro Monjes. Estos sujetos se encuentran acusados de haber atacado con un arma blanca y asaltado al colectivero Luis Abalos el pasado mes de octubre de 2014 en la zona de los asentamientos de la Margen Sur.

La jornada inició con la lectura acusatoria por parte de la Fiscal, Dra. Verónica Marchisio quien brindó un relato de todo lo sucedido el día del ataque al trabajador del transporte, asegurando que se cuenta con las pruebas necesarias para que los imputados hayan sido llevados a juicio y una vez finalizado el mismo, reciban una condena por su accionar.

Una vez finalizada la alocución de la representante del Ministerio Público Fiscal, quedó abierto el debate, donde se ofreció a los imputados prestar declaración ante los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati, quienes integran el Tribunal Oral de Juicio.

El primero de los imputados, Sergio Alejandro Monjes, quien se encuentra sindicado como el autor de los ataques con el arma blanca al colectivero se abstuvo a prestar declaración, por lo que los miembros del Tribunal de Juicio procedieron a la lectura de la declaración realizada durante la etapa de instrucción.

Allí surgieron datos relevantes que momentos después sufrieron contradicciones con la declaración del segundo imputado.

Monjes, durante la instrucción, habría invitado a Verdum Rodas a realizar un recorrido en colectivo para realizar un control sobre la posible recaudación que podría llegar a tener la víctima y finalmente asaltarla.

Por otro lado, Ramón Verdum Rodas accedió a declarar por recomendación del defensor Oficial Gustavo Ariznavarreta.

Allí cambió todo lo expresado durante la etapa de instrucción, reconociendo haberle sustraído el dinero al colectivero, pero actuando sin saber que su compañero (Sergio Monjes) tenía en su poder un arma blanca, la cual utilizó para atacar a la víctima. Explicó que cuando se subieron al colectivo en la zona de la Margen Sur, era para realizar un paseo, trasladándose hasta la zona de Chacra IV y allí retornando a la zona de los asentamientos, donde finalmente se produjo el ataque.

Por otro lado, la estrategia de la defensa se basó en sus problemas con las adicciones, incluso el día del hecho, momentos antes habría fumado junto a Monjes, alrededor de cinco cigarrillos de marihuana (“porros”), por lo que habrían actuado bajo los efectos de la droga.

Sin declarar por recomendación médica

Una vez concluida la presentación del imputado, debería haber prestado declaración José Abalos, colectivero de la empresa Taikré que en el año 2014 prestaba servicio de transporte en la ciudad de Río Grande.

Allí se informó que Abalos continúa bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico por el trauma vivido al momento del violento asalto, por lo que los especialistas médicos solicitaron que se abstenga a prestar declaración durante el juicio. Psicólogos habrían indicado que sentarlo a Abalos frente a sus atacantes podría ser perjudicial para su salud, incluso sufrir un retroceso en su tratamiento actual.

Cabe destacar que luego del violento episodio, Abalos no pudo volver a trabajar, por lo que continúa con diversos tratamientos médicos.

A raíz de todo ello, se decidió que se incorpore por lectura la declaración de la víctima ofrecida durante la instrucción.

Sin testigos

Otra situación particular que se produjo durante el juicio, fue que las partes desistieron de la gran mayoría de los testimonios. Esto se debe a que muchas de las personas convocadas para prestar declaración, algunos de ellos, incluso pasajeros del colectivo al momento del ataque, solicitaron no prestar declaración frente a los imputados, por temor a represalias (muchos de ellos, son vecinos y conocen a las familias, las cuales también se encontraban presentes acompañando a los imputados en la sala de juicio).

Ante ello, se decidió que las mismas, sean incorporadas por lectura para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Médica forense y peritos

Entrado el mediodía, prestó declaración la Dra. Inés Aparici, médica forense del Poder Judicial, quien brindó detalles sobre las heridas que sufrió el colectivero, donde se produjeron al menos, cinco puntazos, y uno de ellos le provocó una perforación sobre uno de sus pulmones.

Por otro lado, peritos de la División de Policía Científica explicaron mediante la exposición de imágenes, el lugar del hecho, la sangre que perdió la víctima y las heridas que se exponían por sobre las prendas de vestir de Abalos. Allí indicaron que las marcas coincidían exactamente con las heridas sufridas por el colectivero.

Una vez concluida la declaración de los especialistas, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves, donde se continuará con nuevos testimonios.

 

Fuente: Tiempo Fueguino

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso