El primer juicio oral y público por un hecho de trata de personas ocurrido en el municipio fueguino de Tolhuin, comenzará hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego.
Cuatro hombres están acusados de trasladar mediante engaños y de obligar a prostituirse a dos mujeres oriundas de Misiones que fueron rescatadas por un operativo de Gendarmería Nacional en 2016.
Las víctimas fueron captadas con falsas promesas laborales a través de un grupo de Whatsapp presuntamente destinado a conocer personas y a entablar relaciones de amistad, y ya en la localidad del centro de la isla, las obligaron a ofrecer servicios sexuales en el pool y bar «El grillo», según reconstruyó la justicia en la etapa de instrucción de la causa.
Las mujeres -identificadas en el expediente como «H. D. y C. A. V»- vivían en los municipios de Puerto Esperanza y Puertos Libertad (respectivamente) cuando uno de los acusados les propuso diversas ofertas laborales en Tierra del Fuego, que incluían desde «tareas de limpieza y cuidado de niños, hasta la atención en un bar», puede leerse en el expediente.
Los involucrados les pagaron los pasajes aéreos desde Iguazú hasta Buenos Aires y desde allí hasta Ushuaia, antes de llevarlas a Tolhuin.
Según la justicia, a uno de los imputados se lo acusa de «haber comprado los pasajes para ambas víctimas», mientras que el resto las recibió, las alojó y las obligó a prostituirse en el negocio donde uno de ellos oficiaba como dueño o encargado.
Los investigadores concluyeron que las mujeres «fueron forzadas a prostituirse en forma organizada y en ambos casos mediando abuso de vulnerabilidad», y entre las pruebas existentes indicaron «los relatos coincidentes de las víctimas en Cámara Gesell, entrecruzamientos de llamadas, comprobantes de los pasajes aéreos, y el reconocimiento del lugar donde fueron rescatadas».
La instrucción del caso se llevó a cabo en la provincia de Misiones, desde donde el juez Federal de El Dorado, Miguel Ángel Guerrero, ordenó los allanamientos llevados a cabo en 2016, detuvo a los sospechosos y luego los procesó por trata, en un fallo que más tarde ratificó la Cámara Federal de Apelaciones.
Sin embargo, cuando la causa fue elevada a juicio, el tribunal oral de Misiones al que le correspondía intervenir se declaró incompetente y envió las actuaciones a Tierra del Fuego, donde sus pares locales aceptaron finalmente la competencia, según explicaron las fuentes judiciales consultadas.
Los cuatro acusados, identificados en el expediente como “B. J. Aguilar, H. Mikovski, A. R. Galeano y G. O. Romero”, fueron liberados después de dos años de detención, y llegarán libres al proceso que comienza hoy a las 13 en la ciudad de Ushuaia.
Compartinos tu opinión