La Escuela Provincial N°8 realizó la jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de género” con participación de los padres y alumnos del turno mañana. Esta actividad se enmarca bajo el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y bajo el cumplimiento de la Ley Nacional N°27.234 sancionada en noviembre del 2015 de erradicación de la violencia contra la mujer.
De esta manera la vicedirectora de la Institución Claudia Ameri en dialogo con Fm Aire Libre comentó en que consistió esta primera jornada realizada en el turno mañana, aguardando su realización en el turno tarde “Fue un encuentro con las familias y los niños donde planteamos una serie de talleres en cada grado con los maestros, los padres y los niños. Este año decidimos hablar de un eje en particular el de “los buenos tratos”, y esto nos permitió hablar de la violencia en general, el maltrato en todos los estamentos y de la violencia de género, pero desde un punto de vista positivo. Esta escuela es embajada de la paz y siempre tratamos de trabajar desde ese lugar”.
Asimismo, la vicedirectora ratificó sobre la Ley implementada en este encuentro “es una Ley Nacional donde todas las escuelas del país tienen que trabajar un día en el año sobre la concientización de la violencia de género, esta se cruza con muchas leyes nacionales hasta la Convención de los Derechos del Niño en donde se establece este derecho a conocer ciertas normas o más bien hablar del buen trato y de la violencia”.
También hizo referencia al desarrollo de la jornada junto a los padres “hicimos un encuentro general junto con el personal de gabinete y el equipo de gestión donde mantuvimos una charla con los padres y vimos videos del maltrato en general, el maltrato infantil y la violencia de género, luego los papas fueron a trabajar a los salones con las seños donde contaron cuentos y se habló directamente de que cosas debemos hacer para tener buen trato entre todos. Nosotros venimos trabajando con esto desde siempre, no hablando de la genitalidad sino en general en el cuidado del cuerpo y evitar maltratos. Esta ley es muy amplia para trabajar, muchas familias no querían que sus hijos asistan cuando se trabaja en algunas clases, por eso nosotros tomamos como medida avisar cuando vamos a trabajar para que la familia tome con libertad la decisión de traer a su hijo o no”.
Finalmente se refirió a las respuestas por parte los padres al finalizar el taller “fue altamente positiva, durante la jornada de mañana me sorprendió la asistencia de los padres. Había muchas preguntas que fueron disipadas, salimos con mucha información hacia las familias y tratamos de poner claridad en esto, si entiendo que existen temores, pero la verdad que en esta convocatoria vinieron muchos padres e hicimos una puesta en común al finalizar la jornada”.
Compartinos tu opinión