El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Sur, condeno a 16 años de prisión a Andrea Paola Gonzalez Paduan por homicidio doblemente agravado por el vinculo por matar a golpes de su hijo recién nacido en Ushuaia (ver), en un hecho que conmovió a la ciudad.
González Padúan llegó a juicio en libertad imputada del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía. Si continuaba bajo esas condiciones la condena única era la de prisión perpetua.
Pero la causa dio un giro cuando el fiscal Fernando Ballester Bidau, en base a los informes médicos y a una pericia psiquiátrica, que fue incorporada luego de que la joven fuera procesada, reveló que la acusada actuó bajo un estado psíquico puerperal, una depresión post parto que afecta a un alto porcentaje de mujeres tras dar a luz.
Por lo cual el Fiscal solo solicito una pena de 10 años de prisión efectiva para la imputada, al considerarla autora material del delito de homicidio agravado por el vínculo.
En tanto por su parte, el abogado defensor de la joven, Raúl Paderne había solicitado la inimputabilidad de su defendida, o en su defecto, solicitó a los jueces del Tribunal tener en cuenta el art.81 del Código Penal, sobre emoción violenta y homicidio preterintencional. Ese tipo de delito establece que se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años.
Gonzalez Paduan, hizo uso de la palabra antes de conocer la condena: “Le pido perdón a Felipe, a mi hijo, con todo el corazón y eso lo hago todos los días”, dijo la mujer.
“Solo quiero decir que lamento todos los días lo que pasó. Todos los días. No hay día donde no piense en lo que pasó. Lo recuerdo todos los días que camino por el hospital, cuando cruzó el puente para ir a mi casa. Cuando estoy en mi casa. Lo recuerdo cuando estoy en la calle, cuando veo familias, cuando veo la tele, cuando veo propagandas”.
“No comprendo lo que pasó, pero lo lamentó profundamente, y todos los días le pido perdón a Felipe mi hijo. Esto lo voy a tener siempre conmigo. No se que va a pasar en el futuro, solo se que esto no se quita mas y que lo voy a lamentar toda la vida”.
“Espero poder y creo que esto pueda ayudar a la gente en el futuro. Que esto pueda servir. Que yo, si tengo la oportunidad, pueda ayudar a otras personas que se encuentran en lo mismo, que pasan lo mismo, que sufren el trastorno que sufro yo, que no es menor, y que ha afectado mi vida profundamente”.
“Deseo con todo mi corazón poder ayudar a la gente en el futuro para que esto no se repita. Que tengan mas ayuda. Pero el dolor siempre va a estar, siempre va a estar el recuerdo de esto. Eso no me lo quita nadie, no me lo quita nada”.
“Lamento mucho profundamente y le pido perdón a Felipe, a mi hijo, con todo el corazón y eso lo hago todos los días”, expresó para finalizar su testimonio.
El Tribunal de Juicio Oral estuvo presidido por el juez Maximiliano García Arpón, e integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía y Guillermo González. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 16 de mayo, a las 20:00; para lo cual quedaron convocadas las partes.
Compartinos tu opinión