El Poder Judicial de la Provincia condenó a Cristian Durán Marcheli a la pena de tres años de prisión en suspenso, como “autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haberse perpetrado por un hombre contra una mujer y haber mediado violencia de género, en concurso real con privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de quien por entonces era su pareja.
La sentencia se llevó a cabo a fines del año pasado, y se trata del caso donde un empleado de Canal 11 de Ushuaia mantuvo cautiva durante varias horas a su pareja, infligiéndole una brutal golpiza. Frente al hecho, la Gobernadora Rosana Bertone resolvió que los empleados públicos procesados por causas de violencia de género, serán sumariados y suspendidos sin goce de haberes hasta tanto la Justicia determine su responsabilidad. En este caso puntual, el trámite judicial aún continúa ya que la defensa del condenado apeló la sentencia.
Según se desprende de la documentación a la que tuvo acceso a 94diez, Durán Marcheli atacó a la víctima mediante “jalamiento de cabello, empujones, y golpes de puño en el rostro”.
A raíz del ataque, ocasionó “hematoma en ambos pómulos y edema en ambos párpados inferiores, herida cortante en pómulo derecho, hematoma y edema en región superior de mama derecha y en región anterior del tórax, herida cortante en región derecha de la lengua, hematoma en labio superior, y equimosis en mentón y cuello”.
Cabe destacar que la defensa del agresor, en ningún momento intentó discutir el relato vertido por la víctima. Muy por el contrario, solo se limitó a solicitar la inimputabilidad por una supuesta intoxicación alcohólica, lo que le habría impedido comprender la criminalidad de su accionar.
Sin embargo el tribunal, compuesto por Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón, y Rodolfo Bembihy Videla, sostuvo que de ninguna de las pruebas aportadas “se extrae que el encausado haya actuado al resguardo de causa alguna de justificación”. Y agregó que “no existen elementos tendientes a hacer desaparecer o disminuir la responsabilidad” del acusado.
A pesar de haber sido un caso resonante en los medios, el tribunal de juicio aceptó la propuesta del fiscal Curtale para aplicar la omisión del debate. Dicha iniciativa también fue aceptada por el abogado del acusado, Raúl Paderne. En este mismo sentido, cabe mencionar que el Poder Judicial tampoco emitió un comunicado dando a conocer la resolución de este caso.
Fuente 94 Diez
Compartinos tu opinión