Alrededor de 20 personas se encuentran realizando una reclamara fuera de las instalaciones del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Rio Grande, las mismas son personal contratado PEL. Norma Guequil delegada de ATE manifestó “nosotros no hemos tenido respuesta del Ministro de Trabajo, este es el segundo dia que estamos reclamando acá. El petitorio es claro, pedimos que estos compañeros sean respetados en el trabajo que vienen realizando, son compañeros de planes que cobran $2000 y se encuentran cubriendo un servicio en distintos lugares de Gobierno, incluso en ONG”.
Vemos toda esta situación muy injusta, ya que van a percibir el ajuste. Siempre el hilo se corta por lo más débil. Los compañeros están sin futuro, con un futuro incierto, dicen que no van a soltar la mano de los compañeros del plan, pero ellos no le ofrecen una estabilidad, ni una respuesta de una persona responsable política. El tema de los planes no es de ahora, hay compañeros que llevan 12 años”.
Nos dieron plazo hasta el 31 de marzo para seguir cobrando, de ahí en más ellos no sabe qué va a pasar. Muchos compañeros que se encuentran de vacaciones no se encuentran enterados de esta situación y de la emergencia que está atravesando la provincia” explicó la delegada de ATE.
Uno de los trabajadores que se encontraban en el lugar manifestó “yo vengo trabajando hace mucho tiempo como contratado, y la verdad es que $2000 no alcanza para nada. Nosotros estamos peleando por un puesto de trabajo que estamos cumpliendo, porque no hay gente que no trabaja, sino que todos cumplimos una función en un lugar determinado”.
En caso de que ellos no tengan una contestación desde el Ministerio de trabajo van agudizar las medidas de fuerza “vamos a emprender un plan de luchas, sabemos que esto no va a ser fácil, pero pensamos darle pelea hasta el final”.
En relación a lo que ellos perciben como salario expresaron “es algo que nos preocupa mucho, acá tenemos madres solteras que tienen dos o tres hijos, esas mujeres cumplen una función determinada y solo cobran $2000 y esa precarización nosotros tratamos de que esto se revierta”.
Según informó Gobierno a través del Ministerio de Educación las clases comenzaría el día 02 de marzo, gran cantidad de las personas contratadas cumplen función en las diversas escuela de la provincia. “Esto es preocupante, ya que no sabemos quiénes van a ocupar nuestro lugar” expresaron los trabajadores contratados.
“nosotros pensamos que con Rosana Bertone la situación iba a ser otra, ella estuvo durante ocho años recorriendo las calles, diciendo que es verdad a un montón} de cosas que le han contado diversos sectores de la sociedad, y que ahora haga oídos sordos o que haga lo que crea conveniente nos parece injusto” expresó el trabajador.
La delegada de ATE agregó “esta situación me parece preocupante, porque en menos de dos meses siempre hemos recibido respuestas negativas. Si no están los compañeros de los planes que realizaban un trabajo por $2000 a quienes van a contratar, de qué manera van a cumplir con esos servicios”.
Para finalizar hizo hincapié “en caso de haber una tercerización de esos puestos laborales, no sería conveniente, porque no es un trabajo serio. Estas personas conocen muy bien el lugar. Tampoco es seguro para las escuelas y demás porque esas personas rotarían, por ultimo si hay plata pagarle a una empresa porque no se puede efectivizar a estas personas contratadas.
Compartinos tu opinión