El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dejó de retener el 15 por ciento de los fondos de coparticipación a todas las provincias que eran destinados para financiar a la administración central.
Si bien la sentencia del máximo tribunal era sólo para Santa Fe, Córdoba y San Luis, que iniciaron una demanda, el Ejecutivo entendió que “sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó Télam.
El Ejecutivo advirtió que la orden judicial “condiciona” a “la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de seguridad social”.
De hecho, según publicó Cronista.com, el giro de fondos comprendería una cifra de 125.000 millones de pesos que hasta ahora iban a la Ansés y la Afip.
La resignación de los fondos aparece publicada este martes en el Boletín Oficial, dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia 2635/2015.
“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del \'Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales\' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo 1° según cita Télam.
En ese marco, dispone luego que “la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley N°23.548”.
También ordena “al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1°, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417”.
En los considerandos del DNU, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo, advierte que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.
Desde el Gobierno electo se mostraron disconformes:
l Gabinete del presidente electo Mauricio Macri no tardó en reaccionar al decreto firmado por Cristina Kirchner que devuelve el 15% de la coparticipación que la Nación retiene de las provincias.
El primero en pronunciarse fue el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien calificó la decisión de la Presidenta como \"un golpe muy fuerte\" para los recursos que administra la ANSES, y anticipó que hoy lo tratarán junto con el equipo económico designado por quien será el nuevo mandatario a partir del 10 de diciembre.
\"Esto es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la ANSES\", reconoció quien reemplazará al actual ministro de esa cartera, Carlos Tomada. \"Lo vamos a tratar en las próximas horas\", confirmó en declaraciones a radio La Red.
Si bien se mostró optimista y prometió \"encontrarle una solución\" al problema que ahora enfrentan, Triaca cuestionó a Cristina por su decisión: \"Es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno en el momento de irse para dejar más complejidad a los que vienen. Tenemos que ver cómo es la determinación del fallo, más allá de lo que haya firmado la Presidenta. Nos dejan un escenario complejo y lleno de pequeñas grandes trampas\".
Compartinos tu opinión