El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 10.161 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 347 personas cada millón de habitantes y una de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados. Además, la cartera sanitaria indicó que la proporción de nuevos positivos tiende a bajar en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a subir en el resto de la Argentina.
Al encabezar el reporte que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló: «Cuando vemos los casos que se confirmaron ayer, cada vez es menos la proporción que corresponden al AMBA, con 40,4%, mientras que el resto corresponde a las otras jurisdicciones». «Lo mismo sucede con la ocupación de camas de terapia intensiva», advirtió la funcionaria.
En el parte oficial se indicó, además, que fueron 8.841 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.568 cada 100.000 habitantes. También se informó que son 711.325 los infectados totales hasta el momento y 3.604 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 48,1% está en el AMBA; el 21,9%, en Córdoba, y el 4,5%, en Santa Fe.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,1%, mientras que en Río Negro es de 87%, en Salta es de 82% y en Mendoza es de 77%. El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 43,1% para todo el país; en 22,8%, para la Ciudad de Buenos Aires, y en 43,7%, en el AMBA.
Durante las últimas semanas, el epicentro de la pandemia se desplazó desde el AMBA hacia el interior del país. En promedio, la mitad de los contagios diarios pertenece a CABA y al conurbano, mientras que el 50% restante corresponde al resto de las provincias. Distritos como Santa Fe y Córdoba exhiben cifras de infectados diarios mayores a la Ciudad de Buenos Aires, cuando meses atrás eran dos de los centros neurálgicos que más destacaban por su limitada circulación viral pese a su densidad demográfica.
Compartinos tu opinión