Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Coronavirus: la OMS autorizó la vacuna de AstraZeneca

Mientras el mundo reporta una baja de casos de coronavirus, la OMS dio luz verde a las vacunas de AstraZeneca para ser introducidas a nivel global en Covax. "La vacuna fue revisada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS", aseguraron




Las vacunas se fabricarán en Corea del Sur y en India

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) autorizó dos versiones de la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia, lo que abre el camino para que se incorpore al fármaco a la iniciativa Covax, que distribuye dosis entre los países de menos recursos.

"Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulnerables", declaró la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS responsable del acceso a los medicamentos.
Este procedimiento, al que puede recurrir el organismo de Salud de la Organización Naciones Unidas (ONU) en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.


Oxford-AstraZeneca
"Hoy, 2 versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford están listadas para uso de emergencia", dijo la OMS en un anuncio en Twitter sobre la autorización la vacuna, que dio "luz verde a esas vacunas para ser introducidas a nivel global a través de Covax".
"La vacuna fue revisada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS, que hace recomendaciones para el uso de vacunas en las poblaciones", afirmaron.



Las dos versiones recientemente aprobadas, que se fabricarán en Corea del Sur y en India, representan una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas para la iniciativa Covax, que ya cuenta con la participación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.


La vacuna de Oxford en Argentina
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el gobierno nacional prevé para esta semana la llegada de un stock de casi un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.

"Tenemos mucho entusiasmo en poder recibirlas en tiempo y forma", señaló en declaraciones radiales.
Con la provisión de estas vacunas, Argentina continuará con su plan de vacunación gratuito y optativo, priorizando a los grupos de riesgo:
Personal de salud
Mayores de 65 años
Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes
Personal de seguridad
Personal docente
Coronavirus en el mundo: bajan los casos
Además, el mundo reportó hoy una reducción en los contagios diarios de coronavirus por quinta semana consecutiva.
En las ultimas 24 horas, a nivel global se reportaron 275.178 casos de Covid-19, cifra que elevó el total a casi 109 millones, y 6.038 muertos, con lo que se superó la barrera de los 2,4 millones acumulados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al conteo permanente de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien las cifras de contagios no son menores, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, notificó una sostenida tendencia a la baja.
"El número de informes sobre los casos de la Covid-19 en todo el mundo disminuye por quinta semana consecutiva", expresó, citado por la agencia Sputnik, y agregó que el registro de la semana pasada fue el de "menor cantidad semanal de nuevas infecciones desde octubre".


Variantes de coronavirus
Pese al alentador panorama respecto de la pandemia, algunos países debieron imponer nuevas medidas para mitigar el incremento de infecciones a causa de nuevas variantes del virus.
El Reino Unido optó por prevenir la importación de contagios y puso hoy en vigor una cuarentena obligatoria en hoteles para viajeros que arriben procedentes de 33 países a los que considera con alto riesgo de coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó hoy su intención de poner en marcha de forma "irreversible pero prudente" un desconfinamiento, después de que más de 15 millones de británicos recibieron al menos la primera dosis de la vacuna, replicó el diario The Times.
En Nueva Zelanda, su principal ciudad, Auckland, comenzó hoy un confinamiento de tres días que obliga a 2 millones de personas a permanecer en casa, tras registrar tres casos en una familia, mientras que las autoridades se esforzaban por contener el primer brote en el país de la variante británica altamente contagiosa del coronavirus.
El Ministerio de Salud dijo que la secuenciación demostró que dos de los casos estaban causados por la variante que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y están a la espera de la tercera muestra.
"Este resultado refuerza la decisión de tomar medidas rápidas y contundentes en torno a los últimos casos para detectar y erradicar la posibilidad de cualquier otra transmisión", remarcó la cartera sanitaria, replicada por la agencia AFP.
En tanto en Irak, donde se mantendrá toque de queda hasta el final de la visita que el papa Francisco programó del 3 al 8 de marzo, el ministro de Salud también anunció hoy que se detectaron los primeros casos de una mutación del coronavirus que se propaga más rápidamente, luego de que se registraran varias infecciones, incluso en niños.
"Los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron un aumento notable en el número de infecciones con la nueva variante, incluidos varios casos en niños", explicó el ministro, citado por la cadena de noticias CNN, aunque no detalló cuál variante era.

En medio de un aumento de contagios, Palestina anunció una ralentización en la campaña de inmunización contra el coronavirus por el retraso en la entrega de 50.000 dosis y la extensión del toque de queda en Cisjordania entre las 19 y las 6 los días de semana y durante toda la jornada los fines de semana, sin detallar hasta cuándo.
Jordania, por su parte, inició hoy la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un campo de refugiados, Zaatari, donde viven unos 80.000 sirios, anunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Hoy (lunes), 52 refugiados recibirán la vacuna y el martes otros 44", informó Mohamad Hawari, portavoz de ACNUR en Jordania, sobre un total de 1.200 personas hasta ahora.

Tal es el caso de México, que inició hoy la segunda fase de su plan de vacunación masiva contra el coronavirus con personas mayores de 60 años, tras recibir ayer 870.000 dosis, luego de casi un mes de demoras.
También Colombia recibía un primer lote de 50.000 vacunas, anunció hoy el presidente Iván Duque, citado por la agencia ANSA, a cinco días de la fecha prevista para el inicio de la campaña de inmunización.
Distinta es la situación en Brasil, donde el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo hoy que a partir de este miércoles se suspenderá la vacunación en la ciudad por falta de dosis, y que espera que la próxima semana lleguen más cantidades del Instituto Butantan, que desarrolla en Brasil la vacuna de la china.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso