Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Crearon un aerosol nasal que podría servir como protección contra el coronavirus

Un estudio publicado en la revista Nature señala que un aerosol nasal cargado de un anticuerpo de diseño ofrece una fuerte protección contra las variantes del coronavirus. Esto lo pudieron comprobar algunos científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en un experimento con ratones.

En la prueba se evaluó y comprobó que el aerosol redujo drásticamente la cantidad de Sars-CoV-2 en pulmones de ratones infectados. No obstante, Zhiqiang An, ingeniero de anticuerpos del Centro, explicó que “los tratamientos con anticuerpos no han sido muy populares” entre médicos. Esto ocurre debido a dos causas. Primero, que algunas cepas del coronavirus son resistentes a ciertos anticuerpos.

Segundo, que los anticuerpos disponibles se administran a través de infusiones intravenosas en lugar de directamente al tracto respiratorio, donde se encuentra principalmente el virus. Debido a esto, se necesitarían altas dosis para que sean realmente efectivos.

El estudio

An y sus colegas se propusieron diseñar un anticuerpo que pudiera administrarse directamente en la nariz. Luego de una búsqueda de anticuerpos que pudieran reconocer un componente del SARS-CoV-2 que el virus usa para adherirse a las células y entrar en ellas, decidieron utilizar los anticuerpos lgG.

Estos fragmentos de anticuerpos lgG, diseñados para el patógeno invasor, fueron unidos a unos anticuerpos IgM, que actúan como primeros respondedores rápidos a una amplia gama de infecciones. De esta manera, se produjo una alteración de los lgM.

Esta modificación genética resultó exitosa: los lgM modificados inyectados en la nariz de los ratones seis horas antes o después de la infección redujeron drásticamente la cantidad de virus en los pulmones de los roedores dos días después de ser infectados. An explicó que, debido a que las moléculas de IgM son relativamente estables, podría ser factible formularlas en un aerosol nasal que se compraría en una farmacia y se guardaría para uso de emergencia.

Crearon un aerosol nasal que podría servir como protección contra el coronavirus (Fuente: CHRISTOPHER PLEDGER / EYEVINE)

Las preguntas

Desde Texas, consideran a los anticuerpos como una “máscara química” que podría usar cualquier persona que haya estado expuesta al virus. Además, creen que pueden servir como una línea de defensa adicional para personas que podrían no estar completamente protegidas por las vacunas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso