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Cuento del tío virtual: Alertan por nuevo mail falso que busca robar fondos de las cuentas bancarias

El Banco Central volvió a alertar por un correo que circula a nombre de la entidad: “Tiene la firma del BCRA pero es falso”, explicó en sus redes sociales.

Con la pandemia, crecieron fuertemente los delitos virtuales. Ahora, el Banco Central volvió a alertar por un correo falso que circula a nombre de la entidad: “Tiene la firma del BCRA pero es falso”, explicó en sus redes sociales.

El mail en cuestión está firmado por una supuesta directora de la entidad que en realidad preside Miguel Pesce y le pide al destinatario que haga una transferencia por un monto cercano a los $ 30.000 para cancelar un impuesto y así poder acceder a una transferencia en dólares también apócrifa.

“Desde el BCRA no te contactaremos por correo electrónico ni ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes”, insistió la autoridad monetaria desde su cuenta oficial de Twitter. “Los avisos sobre supuestos errores al realizar transferencias son una nueva práctica ilegal detectada”, remarcó.

No es la primera vez que el Banco Central alerta sobre estas prácticas para prevenir a los usuarios. La entidad informó que ya denunció 30 perfiles falsos en las plataformas de Instagram y Twitter desde 2020 y que ya fueron dados de baja.
Los correos electrónicos que simulan ser legítimos (#phishing), llamados y mensajes de texto falsos (#smishing) son técnicas habituales para estafar.

“Los correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing), llamados y mensajes de texto falsos (smishing) son técnicas habituales para estafar”, explicó la entidad y exhortó: “Es importante que no respondas estos mensajes y te comuniques con tu banco a través de los medios oficiales que te ofrece”.

Recomendaciones para proteger la información personal
“El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales“, aconseja en su sitio web el BCRA.

Entre las sugerencias se destacan la activación de la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp. “Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos””, detalló el organismo.

Además, hace hincapié en la importancia de no brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

“Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias”, remató el Central.

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