
El Día del Empleado de Comercio, instituido por la Ley 26.541, tiene como fecha oficial el viernes 26 de septiembre de 2025. Sin embargo, gremios y cámaras empresarias discuten la posibilidad de postergar la celebración al lunes 29 del mismo mes, con el objetivo de reducir el impacto económico en las ventas y otorgar un fin de semana largo a los trabajadores.
Negociación entre gremio y empresarios
La decisión final se definirá en los próximos días durante una reunión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri, y las cámaras del sector mercantil. Allí se rubricará un eventual acuerdo que habilite la modificación de la fecha.
Motivos del posible traslado
El traslado no es una novedad. Cada vez que la jornada cae a mitad de semana, suele moverse para el lunes siguiente. Esto no solo garantiza un descanso prolongado para los empleados, sino que también atenúa el impacto en el consumo, al elegir un día de menor movimiento comercial.
Qué pasará con los comercios
De mantenerse el esquema tradicional, el 26 de septiembre cerrarán grandes cadenas de supermercados y shoppings. Solo podrán abrir pequeños negocios atendidos por sus dueños o familiares directos. En caso de que el acuerdo disponga trasladar la fecha, el escenario de cierres se trasladará al lunes 29.Cabe destacar que, si un empleado es convocado a trabajar durante su día de celebración —ya sea el viernes o el lunes—, corresponde abonar la jornada al 100% adicional, es decir, doble salario.
Compartinos tu opinión