Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Día del niño por nacer: por qué se conmemora el 25 de marzo

Desde 1998 se celebra en Argentina el Día del niño por nacer. Qué objetivo tiene la fecha y por qué se eligió el 25 de marzo.
El Día del Niño por Nacer se celebra internacionalmente cada 25 de marzo para conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre hasta la muerte natural.
Esta fecha fue instituida en Argentina en diciembre de 1998 por el presidente Carlos Saúl Menem. El mandatario, a pocos días de celebrarse esta fiesta en 1999, alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a la iniciativa.
Por qué se conmemora el 25 de marzo
La fecha coincide con la celebración católica de la Anunciación del Señor. Se entiende que un 25 de marzo, nueve meses antes de la Navidad, la Virgen María quedó embarazada de Jesús.
Legislaciones que protegen al niño por nacer
El artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación consagra que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.
La Ley Nacional Nº 23849 expresa: “Con relación al artículo 1° de la convención sobre los derechos del niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta las 18 años de edad”.
En el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño queda expresado en uno de sus considerandos que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.
En el artículo Nº 8 inciso 2, la Convención sobre los Derechos del Niño establece “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán presentar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso