Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

De cada diez argentinos, ocho no confían en la justicia”

El Dr. Federico Rauch, abogado de la ciudad de Ushuaia, fue consultado por Radio Provincia sobre la posibilidad de que se amplíe de tres a cinco miembros el Superior Tribunal de Justicia. La Dra. María del Carmen Battaini se expresó sobre esta posibilidad y dijo que no ve inconvenientes, y el letrado expresó que “en la Argentina de hoy todo es posible y lo que ha dicho Battaini no es ninguna novedad. Algo parecido es lo que se está rumoreando en el ámbito nacional. Es parte del tratamiento que ha tenido a nivel nacional la gente que está alrededor de Alberto Fernández, respecto de la Corte Suprema de Justicia. Ya hay una posible idea de proponer una ampliación de la Corte nacional. Hasta donde yo sé no hubo expresiones públicas de ninguno de los miembros de la Corte federal, pero sé que suficientes de ellos no ven ninguna dificultad de que esto ocurra, si se hace de manera institucional y correctamente”.

“Lo mismo digo para la provincia de Tierra del Fuego: no veo inconvenientes en que eso ocurra, en la medida en que se haga de forma institucionalmente correcta. Estas son decisiones de carácter político y quiero recalcar que esto se debe hacer de manera institucionalmente correcta. Claramente esto se haría en el próximo gobierno, y lo mismo a nivel nacional, pero requiere de un consenso y se tiene que hacer de una forma correcta del punto de vista institucional”, insistió.

“Hace poco leí una encuesta bastante seria que no se ha hecho pública pero está circulando entre los medios empresarios y judiciales, respecto del grado de confianza que tiene la gente en el Poder Judicial. El resultado es que, de cada diez argentinos, ocho no confían en la justicia. Eso demuestra el grado de escepticismo y de deterioro, cuando un pueblo no tiene confianza en sus instituciones y no confía en la más importante para el pueblo, que es la justicia”, subrayó.

“Siempre he dicho que la justicia independiente, idónea e imparcial, a los únicos que les interesa es a los pobres, a los débiles, a los que menos tienen, porque los que tienen mucho, los ricos, los poderosos, no necesitan que les hagan justicia y hacen justicia por su propia mano. La justicia está para las mayorías, porque las minorías saben cómo defenderse”, diferenció.

“Es importante que haya jueces probos, imparciales, independientes de esas minorías y de los propios políticos, y eso le interesa a la mayoría de nosotros, para tener alguien a quién acudir. Este es el punto central al momento de decidir si vamos o no a ampliar la Corte. En sí mismo no significa nada, la pregunta es si se va a hacer de manera institucional correcta, para fortalecer el rol del Superior Tribunal, a fin de quitar una imagen tan negativa sobre el funcionamiento de la justicia, respecto de la cual la gente tiene un gran escepticismo”, manifestó.

“Por ahí pasa la cuestión de ampliar o no la Corte. El problema no es ampliarla, sino que se haga correctamente”, sentenció.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso