Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Denuncian irregularidades en conteo Concejales

La candidata a Concejal del PRO, Sonia Milstein pide impugnar el conteo de preferencias en el estamento Concejales al comprobarse según su criterio desprolijidades en la aplicación del sistema ya que existieron cuatro criterios diferentes para determinar el nombre de los concejales de Ushuaia. Según denuncio Federico Volpi quien manifestó que por estas irregularidades en el conteo habría salido perjudicada su esposa al adoptarse diferentes criterios para la contabilización de los sufragios. Recordemos que la diferencia entre los dos concejales del PRO, Tomas Bertoto y Sonia Milstein, fue de solo ocho preferencias.

Según indicó Volpi en el conteo de preferencias a concejales realizado el día miércoles se procedió de una manera singular utilizando criterios diferentes para contar las preferencias según el partido y la mesa de recuento.

Criterio 1: Utilizado en la mesa del FPV, por ejemplo. Boleta con tachas es igual a voto nulo.

Criterio 2: Utilizado en la mesa del PRO, en otro ejemplo visto. Candidato tachado es igual a candidato preferido....

Criterio 3: Si uno llama a la Justicia Electoral la respuesta es que boleta con tachas es una preferencia para todos los candidatos.

Criterio 4: “La tacha es la voluntad expresa del elector y quiere decir que no quiere a ese candidato y sí a los demás”, fue el otro criterio aplicado.

¿Cómo confiar en las instituciones, en la Justicia, si esta usa distintas reglas para medir?, reclamo Volpi, quien además adelanto que su esposa se presentara en la Justicia. “Vamos a pedir una impugnación por el recuento de preferencias que se efectuaron el día miércoles último, a raíz de unas observaciones que se hicieron en la mesa y a las que no les dieron curso. Estas irregularidades no solo se detectaron en nuestra mesa sino también en todas las demás, en donde las autoridades aplicaron diferentes criterios para determinar a quién prefería la gente y a quién no como concejales”

Consultado acerca de los fundamentos de su denuncia, Volpi respondió convencido: “Puedo mencionar como ejemplo que en el Frente para la Victoria las autoridades de mesa se pusieron todas de acuerdo en cómo realizar el conteo, cuando la justicia había determinado, más allá de que estuviéramos de acuerdo o no, que una boleta con tachas era una preferencia para todos los candidatos. Lo que se hizo en la mesa del Frente para la Victoria en cambio, fue tomarlas como nulas. Este dato me lo aportó gente del partido, en este caso el hermano de la candidata a concejal Noelia Trentino, Emanuel. Y él fue quien me adelantó esto, de que si la boleta presentaba una tachadura era considerada nula y no era una preferencia para nadie. En el caso de la mesa del PRO, por otro lado, que es más que nada por lo que vamos a hacer la presentación nosotros, se entendió que una boleta con tachas era considerado una preferencia para el candidato tachado. Por ejemplo, yo elector lo tachaba a Roberto y las autoridades de mesa interpretaban que a Roberto yo lo prefería y se le contabilizaba un voto a favor”.

Preguntado si se realizaron los reclamos correspondientes en el mismo momento del escrutinio, Volpi respondió afirmativamente: “Claro, presentamos las objeciones porque veíamos que eran muchísimas las boletas en las que se aplicaban criterios de lo más disímiles. Pero el reclamo no fue tenido en cuenta. Por esa razón ahora nos dirigiremos directamente a la Justicia Electoral”.

Sobre la responsabilidad que les cupo a los representantes de la Justicia Electoral, Volpi sostuvo: “Más allá de la ignorancia general por la falta de concientización de cómo debe realizarse una elección resulta inaudito que desde la misma Justicia consideraran que un candidato tachado en realidad era preferido… increíble”.

Como si la situación no fuera ya suficientemente delicada, el entrevistado refirió que “Nosotros presentamos objeciones por la situación de tres candidatos, la Dra. Milstain, Sonia; Avalos Solier, Lorena; y Torres Jorge. Las autoridades hicieron caso omiso a nuestro planteo respondiéndonos que solamente iban a conversar con el apoderado del partido. ¿Quién es esa persona? ¡Es precisamente el primer concejal que figura en la lista, Tomás Ariel Bertoto, a quien obviamente no le conviene que se revea nada, dado que en esta confusa situación resultó destinatario de una banca!. Dos más dos

Son cuatro…”.

En síntesis, hoy Sonia Milstein se presentará ante la Justicia Electoral para impugnar el escrutinio, dado que está a su criterio probado que existieron dos interpretaciones a la hora del conteo. Una la del Frente para la Victoria, cuyos representantes de mesa consideraban una boleta con tachas como un voto nulo, sin preferencias para ningún candidato; y por otro lado, en el partido Propuesta Republicana (PRO) se interpretó que una tacha era una preferencia para la persona tachada”.

Finalmente, Federico Volpi opinó que “Si la existencia de dos criterios ya es un desastre, hubo más. Y esta vez no es la única vez que ha ocurrido algo así. Elección tras elección vienen sucediendo así las cosas y parece que no hubiera interés en que el proceso sea transparente. Es un círculo vicioso en donde los partidos políticos aprovechan.

El sistema de tachas y preferencias existe para que la voluntad del elector prevalezca, para darle la mayor participación posible en la determinación de sus autoridades. Es también para que el electorado inclusive tenga la máxima potestad, el derecho de poder modificar el orden en que están dispuestos los candidatos desde los partidos políticos. Para que no haya acomodo, para eso  creó el sistema. Es absurdo que la tacha a una persona se la tome como una valoración positiva. Es una verdadera burrada lo que han hecho”.

“Estuve hablando con muchos abogados y también con ex jueces electorales y todos me dan la razón. Creemos firmemente que se han equivocado groseramente, por lo que esperamos que salga de ellos, de los integrantes de la Justicia Electoral, admitir el error y anunciar que harán un nuevo escrutinio para que las cosas sean justas y transparentes”   sostuvo enfático Federico Volpi.

“Creo que no es muy difícil hacerlo porque faltan seis meses para que asuman los nuevos concejales y todavía no están proclamadas los nombres. Tampoco las cajas fueron quemadas, porque por ley no se han vencido ciertos A contar de vuelta plazos. Entonces, si ellos reconocen que le erraron y nosotros tenemos argumentos fundados y suficientes para demostrarlo, van a tener que contar de nuevo” remarcó el esposo de la candidata Sonia Milstain.

“Lo que puede ocurrir es que cambien los nombres de los candidatos que fueron electos. El caso de mi señora es uno. Ella perdió por ocho preferencias y hubo más de 25 tachas que le hicieron a Bertoto y que se las contaron como que lo preferían a él. La intención es transparentar algo que no es hoy precisamente transparente. Espero por el bien de la ciudadanía que reconozcan los responsables que aquí se cometió un grave error y que se contabilice nuevamente cada voto porque está en juegos nada más y nada menos que la salud de la democracia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso