Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Denuncian irregularidades en el Centro de Atención Primaria Nº 5

Ayer se registraron reclamos desde el Centro de Atención Primaria N° 5 “Doctor Ramón Carrillo” ubicado en la zona de Chacra II. Allí el Doctor Rolando Aldana, uno de los pocos profesionales que se encuentran trabajando todavía en el lugar, recriminó por las irregularidades que se producen en el centro y falta de insumos.

El doctor Aldana explicó que “nos estamos quedando sin recursos humanos, no tenemos limpieza. Tenemos una chica de planta que cumple cuatro horas, por la mañana, tenemos una mujer que se encuentra de licencia y con tratamiento prolongado por una patología de hombro y por eso estamos sin limpieza, lo cual evita que cumplamos con las normas debidas de seguridad que nos obliga”.

El médico aclaró que “tenemos problemas edilicios graves, filtraciones, caños rotos, el personal de Obras Públicas va mira al otro día va y vuelve a mirar y no llevan ni un destornillador para darnos una solución”. Agregando que “Tenemos los baños rotos, las mochilas que pierden agua, lo que generó un trastorno para la bomba de agua, la cual se fundió hace poco y logramos que la cambien, pero es una lógica que si siguen perdiendo agua las mochilas de los baños, eso hace que funcione constantemente y por lógica que se va a fundir de nuevo”.

Por otro lado, Aldana indicó que “Tenemos problemas con las calderas, que afortunadamente por personal del ‘Hospital’, no de ‘Atención Primaria’, nos dieron una mano muy grande cambiando las turbinas, dando una solución parcial, por lo menos para que tengamos un poco de calefacción. Tenemos pérdidas de agua en enfermería, tenemos nuestras enfermeras que trabajan a full y no tienen un espacio físico adecuado. Las normas de bioseguridad no se cumplen. Esos son los motivos principales que tenemos y la falta de médicos”.

Sobre los reclamos de falta de personal, explicó que “Se jubiló el Dr. Manzanell, esto no se tuvo en cuenta, porque hace tiempo que se venía anunciando. Tenemos a nuestra pediatra, que de forma arbitraria, un día o dos días a la semana la eyectan de nuestro centro de salud y la gente que tiene programados los turnos reclamaban”. Asimismo, y sobre el tema, aclaró que “Todo esto, hace una sumatoria de que se hace imposible poder seguir en estas condiciones”.

Por otro lado, indicó que “Mi renuncia fue presentada hace más de un mes, luego de una discusión que tuve con la Dirección de APS, la Licenciada Maranzana, más específicamente y la Directora que está por encima, la Dra. María Ines Reik, que en teoría ellos son los que manejan la Dirección de Atención Primaria. Yo tras mi renuncia, le dije al Dr. Manzanell que como le quedaba unas semanas, me iba a quedar hasta su despedida y ni un día más si no me daban soluciones”. De esta forma explicó que “No hubo soluciones, todo lo contrario, persecuciones, por lo que entonces doy un paso al costado para que ellos se hagan cargo, porque creo que la Salud no se maneja dibujando números, sino que se maneja atendiendo pacientes y no estoy de acuerdo de la forma que se implementó la atención de los pacientes, de forma programados y todo lo demás. Yo creo que el paciente debe llegar a un centro de salud y tiene que retirarse asistido, atendido y con medicamento”.

Sobre la situación de los insumos y medicamentos,  sostuvo que “la situación se encuentra peor que nunca, agujas, jeringas, lavandina, papel para enfermería, insulina, tenemos un 30% de diabéticos y no tenemos insulina corriente, que es la más barata que hay en el mercado. Eso no pasó nunca, no puede ser que vengan pacientes solidarios y nos den la insulina que ellos usan y que no es la que nosotros utilizamos a diario. Si partimos que no tenemos insulina, y nos ponen cinco monitores de computadora que no funciona ninguna, porque no tienen internet y yo tengo que firmar una compra de no se cuándo por unas computadoras que ni siquiera tienen señal de internet, entonces vos decís, es un ejercicio muy simple, no tengo insulina, no tengo lavandina, no tengo agujas, que algún Diputado Nacional estuvo donando agujas y se olvidó que van las jeringas también, pero bueno, en estos tiempos pasa de todo”, sostuvo el profesional médico.

Por otro lado, aclaró que “A mí me interesa que los insumos básicos no falten”; recordando que “este es un centro de salud muy antiguo, era un consultorio, una enfermería, logramos levantarlo, logrando cinco consultorios con pediatras, médicos generalistas, obstétrica, odontología equipado al máximo y con enfermería separada. Después comenzó a involucionar desde hace tres a cuatro años atrás”. Explicó que pasaron diversas gestiones, las cuales lo renombraron como Jefe, con la promesa de mejoras, la liberación de fondos, “pero la plata no está, no se liberó nunca”.

Finalmente, aclaró que “Nosotros queremos una solución, no que vengan y te digan date una vuelta en tres, cuatro o cinco días. Lo mejor es la atención a demanda, porque eso facilita al hospital público la descentralización de la guardia, porque las patologías deben ser atendidas en los Centros de Salud, el 90%, al hospital debe ir un 8 o 10% nada más, que son los casos que requieren una complejidad mayor”, concluyó el Dr. Rolando Aldana.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso