Desde el ministerio de Desarrollo Social, la funcionaria provincial Paula Gargiulo dio a conocer las políticas implementadas desde el Ministerio, a partir de un notable aumento de beneficiarios de planes y subsidios sociales con respecto a las cifras del año pasado.
En dialogo con Minuto Fueguino, resaltó la profundización de la crisis económica a partir de las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional,
“Con la profundización de la crisis que tiene que ver con medidas nacionales que nos atraviesa y que no vemos mejor panorama, hemos tenido distintas reuniones en el Gabinete Social y Económico para tomar algunas medidas para ir atenuando esta situación”. Agregando, “este año y desde el inicio del proceso de gestión, comenzamos con un ordenamiento del Ministerio dado que no había una presencia territorial del mismo en gestiones anteriores”.
En lo que refiere a la asistencia del Programa Red-sol de ayuda y asistencia a familias sin ingresos o desocupados, ha aumentado a diez mil doscientas familias, y se implementó la medida de un bono extraordinario, “en un primer momento con los adelantos de los empleados públicos del aguinaldo, de la misma manera se tomó como paliativo un bono extraordinario de dos mil pesos con pago en dos meses, el primero el 10 mayo que ya se cumplió y el 10 de junio seria el otro monto”.
Por otro lado, hizo referencia al incremento de los fondos destinados a los subsidios de gas envasados, “el tema del subsidio del gas fue también una de las determinaciones de lo que tiene que ver con el incremento de un 60% del fondo, entendiendo que el año pasado se terminó con 800 millones de inversión en este subsidio y que en este año con el proceso inflacionario que vivimos era necesario ampliarlo a 1300 millones. Esta determinación se da para poder seguir manteniendo que los usuarios del subsidio de gas no tengan que erogar más el monto de dinero sino seguir sosteniendo que el usuario tenga solamente el valor de los veinte pesos desde que se inició la gestión el precio de la garrafa, teniendo en cuenta que son 45 garrafas subsidiadas”.
Otra de las acciones es el lanzamiento del programa alimentario Cuidemos la Mesa Fueguina, “es un nuevo programa que da la posibilidad del ingreso a familias, teniendo en cuenta que iniciamos el año con más demandas. El padrón ha incrementado y lo vemos diariamente, con la presencia diaria en el Puestero, la sede principal de 90 o a veces 100 personas, este proceso inicia en abril del año pasado, pero en un marco no tan abismal, con la presencia de 30 o 40 personas diarias”.
Por otro lado, aseveró que las situaciones más críticas presentadas son de alimentos, deudas de pagos de servicio, y de pago de vivienda, “la gente hoy está teniendo contención y un complemento de economía familiar”.
Finalmente respecto a los fondos destinados a los distintos programas sociales y asistencia institucional, la Ministra Paula Gargiulo dijo, “solo con fondos provinciales estamos haciendo frente a la crisis nacional, estamos conteniendo desde el Ministerio de Desarrollo a través programas sociales y de las instituciones, como el Centro de Desarrollo Infantil donde hay muchos niños y familias que se contienen, centros de actividades para adultos mayores que también es una población con la que trabajamos no tan solo garantizando la cuestión alimentaria, sino de promoción e intercambio”.
Compartinos tu opinión