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Descubrieron un "Facebook VIP" llamado XCheck en el que muchos famosos podían publicar sin límites

Ser famoso puede tener muchos beneficios: regalos, invitaciones, eventos, fanáticos, fotos, seguidores, pases exclusivos y muchas cosas más. Y eso no es todo, sino que hace poco revelaron que también existe un acceso VIP en una de las plataformas más utilizadas del mundo. Según documentos exclusivos revelados durante de la MET Gala, una de las demostraciones de glamour más grandes de Estados Unidos, dentro de Facebook existe XCheck, un círculo íntimo al que solo pueden acceder ciertas personalidades: políticos, atletas, periodistas de renombre, influencers y todo tipo de celebridades. Y eso no es lo alarmante, sino que la sorpresa pasa porque ninguno de esos usuarios tiene que respetar las reglas, y pueden publicar cualquier cosa sin ningún tipo de filtro.

“Para un selecto grupo de miembros de nuestra comunidad hay políticas y estándares que no se aplican. A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia", se lee en uno de los documentos filtrados de Facebook, que ya a esta altura se debe haber acostumbrado a los grandes escándalos por la privacidad y la publicidad, después de gozar unos años de libertad sin escalas.

Los documentos fueron filtrados por el periodista Jeff Horwitz en un artículo del Wall Street Journal (WSJ), y muestran cómo Facebook estaba al tanto de que era peligroso tener a este "grupo VIP" sin hacer sonar ninguna alarma: "Tenemos que valorar el riesgo de negocio que supone eso". En Estados Unidos sí se especulaba con que existía un círculo íntimo para personas de las esferas políticas más altas, pero que XCheck estuviera tan extendido no estaba en los planes de nadie.

" Facebook habitualmente hace excepciones para actores poderosos", dice uno de los documentos

¿Qué es lo que se hacía en ese grupo? Ni más ni menos que todo. No había límites, todo era libre y nada se censuraba. De hecho, solo se haría una revisión si alguna persona o una serie de algoritmos denunciaba una publicación —si un famoso alerta, es muy importante—, y no lo hacía un algortimo —como el que millones de veces borró sin sentido publicaciones que no traspasaban ninguna barrera—, sino un grupo específico de profesionales de relaciones públicas. Pero esto ni siquiera alcanza: los moderadores no dan abasto para poder revisar todas las publicaciones, de las cuales solamente alcanzan a revisar el 10%.

"Esta gente puede violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia", reza impunemente uno de los documentos, fechado en 2009. Es decir: hace 12 años que Facebook estaba al tanto de el escándalo que suponía XCheck, pero hace 12 años que lo mantiene en pie. Y la cuestión es aún peor, porque Facebook negó la existencia de este grupo VIP como tal, y en cambio, la definió como "un proyecto en desarrollo que necesita algunos ajustes", según Andy Stone, director de comunicación de la plataforma. Hay proyectos que Facebook desarrolló en menos de seis meses, por lo que la excusa parece poco creíble.

¿Quién es "esta gente"? Según consignó el WSJ, los integrantes del grupo selecto serían alrededor de 5,8 millones de personas únicamente este año. Entre ellos, por ejemplo, estaba Donald Trump, al menos hasta que Facebook lo echó definitivamente. También está Neymar, que en 2019 publicó fotos de una mujer desnuda que lo acusaba de violación. Aunque habrían sido eliminadas por ser "porno de venganza", no hubo ningún tipo de consecuencia para el futbolista. Las fotos fueron vistas por 56 millones de personas.

Estas son algunas de las reglas que los usuarios de XCheck pueden saltearse:

- Obligación de usar el mismo nombre que utilizas en tu vida diaria

- Proporcionar información exacta sobre ti.

- No compartir contenido en los siguientes casos:

Si infringen estas condiciones, nuestras Normas comunitarias u otras condiciones y políticas que rijan tu uso de Facebook.

Si son ilegales, engañosos, discriminatorios o fraudulentos.

Si se infringen los derechos de otras personas, como los relativos a la propiedad intelectual.

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