En medio de una batería de medidas del Gobierno para controlar el tipo de cambio, el Ejecutivo anunció que a partir de este lunes los bancos podrán extender su horario de atención hasta las 17 durante un mes. La operatoria dependerá de cada entidad, ya que no es obligatorio.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la gestión de Mauricio Macri autorizó al Banco Central a restringir la compra de dólares, obligará a los exportadores a liquidar divisas y autorizó el pago de impuestos con bonos.
Las personas físicas no podrán comprar más de U$S10.000 por mes ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior por más de ese valor. Sin embargo, detallaron que no habrá límites para la extracción de dólares. Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior ni restricción sobre viajes.
En el caso de los exportadores, deberán liquidar sus divisas entre los 5 días hábiles del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Con respecto a las empresas, no podrán comprar dólares para atesoramiento.
El decreto también dispone que hasta el 31 de diciembre próximo el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.
En la misma línea,los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Compartinos tu opinión