Desde la Fundación Huésped comunicaron que se registraron faltantes de los medicamentos utilizados para la prevención del VIH en los distintos hospitales públicos del país. Por medio de un comunicado el organismo advirtió que esta situación se “ha repetido” durante el Gobierno actual y cuestionaron que esas dificultades “no deberían suceder”.
En los últimos días distintos pacientes advirtieron sobre el faltante, en distintos hospitales públicos del país, de la droga Darunavir/r utilizada para el tratamiento del VIH. Tras esa situación, desde la Fundación Huésped se hicieron eco de los distintos reclamos y publicaron un comunicado en las redes sociales con la información que manejan sobre el tema.
“De acuerdo a la información con la que contamos la regularización en la provisión del Darunavir/r se estaría resolviendo esta semana, a través de una donación del Laboratorio Richmond, para cubrir la urgencia”, informaron y agregaron que la triple combinación EFV/TDF/FTC “está siendo entregada en dos comprimidos hasta que se regularice la entrega por parte de la OPS, que se estima para septiembre”.
Desde el organismo también explicaron que se está realizando un seguimiento sobre los tiempos y procesos licitatorios respecto a la respectiva medicación para poder tener más información sobre los “posibles cuellos de botella” y así lograr “alertar a tiempo a las autoridades y la población en general de manera de evitar faltantes de insumos producto de demoras administrativas”.
Luego de que la Fundación Grupo Efecto Positivo solicitará información al respecto, esta semana las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual informaron que sobre el faltante de stock de tres medicamentos para el tratamiento del VIH, y advirtieron que para fin de año pueden agotarse otros medicamentos necesarios para el tratamiento.
Compartinos tu opinión