Como todos los 17 de abril, este viernes se celebra el Día Mundial del Malbec y el origen de este alimento se remonta a algunos siglos atrás.
Las primeras cepas que se cosecharon en el mundo tuvieron lugar en Armenia, Irak e Israel y entre ellas, apareció el Malbec. El nombre surgió por un húngaro que vivió en el siglo XIX. Lo llamó de esta forma después de que identificara la uva y la llevara al mercado en Francia.
El vino se fue expandiendo hacia el resto de los países europeos y más tarde hacia América. Los colonizadores fueron probando diferentes tierras, pero como no obtuvieron buenos resultados en Centroamérica se dirigieron hacia el Sur. Hay que tener en cuenta que Argentina en la actualidad es el principal productor de Malbec a nivel global.
Pese a que las primeras vides ingresaron en 1543 en la zona que hoy en día conocemos como Cafayate y Salta, hay que tener en cuenta que fue en Santiago del Estero donde nació la viticultura argentina.
Diego Di Giacomo, sommelier y miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, aseguró que “La viticultura real en Argentina empieza con (Domingo Faustino) Sarmiento. Antes de él, lo que había era producciones muy rudimentarias. Las vides que existían antiguamente en America daban uvas de mesa, de postre, no las de calidad enológica”.
Y agregó: “Sarmiento fue que trajo las primeras vides de alta calidad, lo que hoy conocemos como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec. Fue también quién trajo de Francia al primer ingeniero agrónomo especializado en viticultura. Así fundó una escuela agraria para desarrollar ese tema, la Quinta Normal”.
La elección de la fecha no es casualidad. Un 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.
La iniciativa fue ideada por el entonces presidente Sarmiento, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.
El proyecto presentado aquel 17 de abril fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
Compartinos tu opinión