Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Difícil situación de la industria Fueguina

 

En los últimos días, desde el sector del vestido se advirtió sobre el ingreso de productos importados que van desplazando a los de producción nacional; a nivel de revertir la tendencia por la cual un 85 por ciento del mercado pertenecía a la industria nacional y un 15 era de fabricación extranjera. Hoy, dijeron desde SOIVA, esa tendencia es inversa.

 

Por otra parte, el sitio especializado IProfesional señaló en un informe que “Tras arancel 0, computadoras nacionales desaparecen y 90% de los modelos que se venden en el país son chinos. El proyecto de contar con computadoras portátiles \"Made in Argentina\", con mayor o menor nivel de valor agregado, oficialmente está liquidado”.

 

Luego se dice que “la aplicación del arancel cero para la importación de notebooks y tablets, que entró en vigencia a comienzos de abril, está generando un \"aluvión\" de equipos del exterior, principalmente del sudeste asiático”.

 

“Como contrapartida a este plan implementado por el macrismo tendiente a ampliar la oferta y a hacer más competitivos los precios domésticos respecto de otros países de la región, la oferta de dispositivos ensamblados localmente se desplomó. Y está a pasos de desaparecer”, advierte la nota.

 

Indicando que “las estadísticas provistas a iProfesional por parte de CAMOCA, la entidad que nuclea a las marcas nacionales de productos informáticos, son contundentes al respecto. Según los registros de esta cámara, las empresas instaladas en Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego: En el primer semestre del 2014 habían ensamblado más de 1,1 millón de notebooks.

 

En igual lapso de 2015 –como consecuencia de las dificultades para importar-, el número había bajado hasta las 711.000 unidades. Para 2016, su volumen cayó hasta los 475.000 equipos. En tanto que para enero-junio de este año, en la Argentina se produjeron apenas 155.700 portátiles, de las cuales el polo fueguino aportó tan sólo 700”.

 

Como contrapartida, según CAMOCA, en el primer semestre se importaron 1,4 millón de computadoras. De ese total, más de 1,2 millón fueron notebooks y tablets. Así las cosas, si se considera esta última cifra y se la contraste con los 155.700 dispositivos ensamblados localmente, esto significa que hoy cerca del 90% de toda la oferta de portátiles está provista por productos del exterior. Una de las provincias más afectadas con este panorama, indudablemente es Tierra del Fuego.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso