Tras la noticia de que Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus (Covid-19), el presidente Alberto Fernández se reunió con su consejo de epidemiólogos para analizar la situación de la pandemia en el país y las pasos a tomar. El encuentro, al que se sumaron sociólogos y psicólogos, finalizó con la idea de reforzar el mensaje a la sociedad de mantener \"el distanciamiento\" y las medidas de cuidado.
Pese a que la consigna no es nueva, es absolutamente necesaria en momentos donde los números de casos y muertes diarias son los más altos desde el comienzo de la pandemia en Argentina. Mantener el distanciamiento social es de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de coronavirus.
Qué es el distanciamiento social
El Gobierno nacional define al distanciamiento social en distintos puntos clave:
dejar una distancia de 2 metros entre dos personas;
evitar pequeñas reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares;
evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas;
no compartir el mate, vajilla, y utensilios;
evitar visitar a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.
evitar las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás.
Además, el gobierno recuerda mantener, dentro de lo posible, distancia social dentro de los propios hogares: \"tratá de evitar lo más posible el contacto directo con las otras personas: como abrazar, dar la mano, besar, etc. Si hay niños y niñas, se pueden crear junto a ellos otras formas de expresar cariño y cercanía a través de juegos, etc\". Además, recuerda que aún dentro de la propia casa es necesario no compartir el mate, los cubiertos, los platos y vasos, entre otros.
Para qué sirve el distanciamiento social
Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el coronavirus.
Se recomiendan 2 metros de distancia entre dos personas
Al mantener la distancia, se reduce ampliamente la posibilidad de transmisión del virus de una persona a otra y, de esta manera, reducir la presión sobre el sistema del cuidado de la salud.
“El distanciamiento es vital para ayudar a la contención y es una obligación cívica que habla de solidaridad y de pensar en el principal objetivo, que es evitar la muerte de las personas mayores y demás grupos de riesgo”, explicó el médico infectólogo Tomás Orduna.
Lo que no está recomendado
Reuniones grupales
Pijamadas
Organizar reuniones de niños
Conciertos y recitales
Ir al teatro
Eventos atléticos, como maratones
Concurrir a comercios abarrotados de gente
Ir a shoppings
Entrenamiento en el gimnasio
Recibir visitas en casa
Contratar personal para trabajos que no son urgentes en casa
Movilizarse en medios de transporte masivo
Con precaución
Ir a un restaurante
Ir al supermercado
Comprar comida preparada
Ir a la farmacia
Hacer deportes en un parque al aire libre
Ir a la biblioteca
Servicios religiosos
Irse de viaje
Lo que se puede hacer con tranquilidad
Dar un paseo
Hacer trabajos de jardinería
Limpiar un armario, hacer orden en casa
Leer un libro
Escuchar música
Cocinar
Hacer noches de juegos en familia
Ir a dar una vuelta en el auto
Hacer videochats grupales
Ver su programa favorito en la televisión
Ver a un amigo
Verificar si están bien los vecinos mayores
Distanciamiento social en comercios
Con el objetivo de mantner el distanciamiento en comercios, locales y restaurantes, entre otros, las autoridades diseñaron un protocolo para poder adaptarlos ante esta situación. Las intervenciones necesarias son muy sencillas y se pueden hacer con elementos cotidianos, como cinta aisladora, stickers y trincheta, u otros materiales similares.
Las demarcaciones buscan evitar las filas y aglomeraciones sin interrumpir otro flujo peatonal o vehicular, ni sectores de carga y descarga. Ante esto plantea las siguientes consideraciones:
Separación del mostrador: el cliente estará a 50 cm del mostrador, limitado por una línea en el suelo de 60 cm de largo con un color llamativo.
Separación en la fila: desde la separación del mostrador habrá un espacio de 2 metros para que comience la fila, y los lugares se separan con esa misma distancia. Para las filas exteriores se aplica el mismo protocolo, sin interrumpir ningún flujo vehicular o peatonal.
Filas diferenciadas: si el comercio atiende al público y también hace entregas a domicilio, el GCBA recomienda una fila de espera para clientes y otra para repartidores, de distintos colores y separadas por 2 metros.
Las alternativas para el distanciamiento en la vía pública
Ante la flexibilización de algunas actividades y la mayor presencia de personas en la calle, el Gobierno comenzó a implementar algunas medidas para poder garantizar el distanciamiento en lugares públicos, como veredas o parques, además de seguir apelando a la responsabilidad individual. Es por eso que surgieron demarcaciones en parques o que algunas calles fueran convertidas a peatonales.
La intervención del espacio público, como ocurrió hace algunas semanas con la ampliación de las veredas en los centros comerciales a cielo abierto más transitados, contempla la peatonalización de las calles cercanas a parques y plazas para generar mayor superficie para el transeúnte.
Compartinos tu opinión