Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Dura disputa por la elección en Cooperativa Eléctrica

 

 

El intendente de Río Grande se mostró sorprendido por “el esfuerzo “político y económico” del sector de Rosana Bertone para disputar espacios en la elección de delegados de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad.

 

Por Radio Provincia, se refirió a los comicios del próximo domingo 18 septiembre, donde se presenta una lista opositora y generó una dura reacción en el seno del gobierno.

 

“No sabíamos que iba a despertar tanto esfuerzo político y económico y que iba a provocar tanto revuelo”, aseguró, reivindicando “el derecho de la gente que quiere participar. No sé por qué se provocó tanto revuelo, habiendo cosas tan importantes. La Cooperativa es una institución importante pero no deja de ser una elección. Hay gente que quiso participar de distintos espacios, porque no es FORJA ni Melella el candidato, y veo que se desató una cuestión increíble desde el canal oficial para castigarnos a nosotros y vincularnos a la elección de la Cooperativa. No sabía que había un interés tan fuerte”, reiteró.

 

Consideró que de parte del gobierno “hay cuestiones más importantes para resolver en Tierra del Fuego, en salud, en educación, desempleo, y de parte nuestra en transporte público, agua. Si sabía que impactaba tanto, ni me meten”, sostuvo.

Pidió “descomprimir el nivel que ha alcanzado esta elección, porque no se puede dar tanta discusión y usar tantos recursos en el momento social que estamos”, apuntando a un dispendio de dinero con el pago de boletas a cambio de votos.

 

“Yo entiendo que contemplen a la gente que no puede pagar, o rebajen la tarifa eléctrica a la Cámara Metalmecánica, a los microemprendimientos o los comercios, pero no por una elección. No amerita tanta fuerza que se ha hecho ni de lo político ni de lo económico, y no lo digo desde nosotros, porque todo el mundo en Río Grande sabe que hasta se facilita el pago de las boletas de luz”, señaló.

 

Aclaró que el “regalo” de boletas es “típico del folklore de las elecciones pero se intensifica al tener una lista opositora. La gente aprovecha para que le paguen la boleta, pero no deja de preocupar que se haya desplegado tal movilización por esta cuestión”.

 

Se le consultó si la reacción se debe a que está poniendo un pie en el “bastión” de Bertone, y Melella defendió la necesidad de cambios en la conducción. “La Cooperativa tiene que modificar algunas cuestiones, yo los conozco y hasta les tengo aprecio, pero creo que tienen que sincerar algunas cuestiones. La Cooperativa no puede ser caja chica de nadie, ni mía ni de nadie”, remarcó.

 

“Hay que parar la pelota –pidió a la luz de este enfrentamiento-. No merecemos ponernos en esta discusión en la situación en que estamos. Vimos un informe del canal oficial dedicándose a matarnos a nosotros por una elección de la Cooperativa Eléctrica. Si plantean esto como una pelea previa al 2017 y 2019, no me imagino lo que va a ser eso. Van a estar las 24 horas con el canal oficial contra quien sea. Eso no puede pasar, y hay que respetar la institucionalidad”, reclamó.

 

 

Relación “institucional”

Consultado sobre su relación con la gobernadora, dijo que “es institucional. La situación amerita a que estas peleas se terminen y uno pueda trabajar bien. Yo tengo mucho diálogo con el Ministro de Gobierno, con José Luis Álvarez, que tiene una gran disposición y se van solucionando cosas. Seguramente se va a ir encauzando”, confió de la relación personal con la mandataria.

 

Reiteró que la reacción por la lista presentada en la Cooperativa “no ayuda a la relación institucional entre el gobierno y nosotros”.

 

Acerca de si ve premios y castigos del gobierno hacia el municipio, teniendo en cuenta la deuda de coparticipación que mantiene, concedió que “uno puede interpretarlo así. A veces es falta de información interna del gobierno, o acciones que toma uno porque la estructura es muy grande. Ayer me informaba nuestro Secretario de Finanzas que después de hablar con el ministro Labroca van a corregir cuestiones que estaban mal liquidadas. Uno ve una buena predisposición y tengo que reconocer que se puso a disposición de Bahamonde y se están solucionando las cosas”, dijo de los fondos que deben a la ciudad.

 

“Hay una falta de fondos que uno no desconoce. Uno tiene que presuponer la buena voluntad y el error, y no quiere pensar que la coparticipación sea un botín para tenernos agarrados. Creo que tiene que ver más con una cuestión interna y de libre interpretación de algunos”, expresó, remarcando que “la corrección que se hará es a favor del Municipio”, lo que implica una deuda mayor de la que reconocía el gobierno.

 

Fondos para la planta

Respecto de la planta potabilizadora, Melella celebró que “se pudieron destrabar los fondos”

Dijo que el martes se reunió con funcionarios del Ministerio del Interior y “comprometieron en los próximos días realizar el pago de los 35 millones de pesos que están demorados. Para los pagos que seguirán están realizando los pasos administrativos para que no se produzcan demoras tan importantes”.

 

Destacó la colaboración del referente del PRO en la provincia: “Tito Stefani nos dio una gran mano hablando con uno y con otro, también parte del equipo del ingeniero Pombo. Stefani, desde el momento en que fue nombrado coordinador del Fideicomiso Austral, aceleró mucho las cosas. Entendió que hay que modificar los procesos para que esto no ocurra de nuevo con ninguna obra, no sólo con la nuestra. Creo que se va a allanar el camino y es lo más importante”, valoró.

 

Apuntó que con esta remesa no termina todo, porque falta concluir la obra y “falta la aprobación de la redeterminación de precios que presentará la empresa, y no puede demorar como ocurrió ahora. La empresa no puede estar trabajando y cobrar a los premios. Hay que acelerar al máximo esta obra, que no es menor porque es fundamental para la ciudad y va a reemplazar a la planta del Tropezón, dado que produce el doble que la actual. Esto solucionaría el problema de agua en Río Grande. Todos sufrimos esto, porque hay que bajar la presión y cortar el agua, y la ciudad sigue creciendo con más urbanizaciones y loteos. El agua hay que darla, no podemos hacer como Camuzzi que dice que no hay factibilidad de gas”, planteó.

 

Una vez finalizada la obra, advirtió que “habrá que adecuar edificios, escuelas, que tienen tanques chicos o hay problemas en el tamaño de los caños de ingreso”.

Lo cierto es que la obra “recomienza el 19 de septiembre y son doce meses los que presentó la empresa para la finalización”, concluyó Melella.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso