Los concejales hicieron entrega, en el despacho de presidencia, de la Declaración de Interés a la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton a modo de homenaje tras haber conseguido la restitución de los restos óseos Seriot Capello.
Rubén Maldonado, Presente de la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton expresó “trajimos cuatro cuerpos, tres de los cuales son NN y el cuarto fue identificado como Seriot. Los cuerpos fueron llevaros a Buenos Aires en el año 1897 por una donación del Gobernador Godoy, quien los envió al Universidad de La Plata. Los cuerpos pasaron de ser cuerpos a objetos”.
Asimismo, agregó “hemos hecho un trabajo con el acompañamiento de la comunidad, este trabajo llevo un tiempo de 11 años poder aprobar la ley nacional de restitución de cuerpos en todo el país. Los cuerpos debieron ser traídos en el año 2013, pero por algunos miembros de la comunidad que querían exhibirlo como objetos se demoró todo”.
Además hizo hincapié en que “nos pusimos de acuerdo con los Directivos de la Universidad de La Plata, y la gente del colectivo guía. Esta era la última fecha límite para definir si se traía o no se traía. Nos queda seguir investigando para saber si en alguna otra parte del país hay más cuerpos. En el resto del mundo hay cuerpo de Sheklnam para traerlos nuevamente a su casa”
Maldonado recordó que “pasaron 11 años para poder lograr la aprobación de la Ley de restitución de cuerpos en todo el país” además recordó que “en el 2013 deberíamos haber traído los cuerpos pero hubo muchas mezquindades con gente de la propia comunidad que siguió trabajando en contra pensando que seguían siendo objetos y querían exponerlo y yo no estuve de acuerdo y por eso se suspendió y ahora pudimos ponernos de acuerdo y logramos el objetivo y ahora solo queda seguir investigando en que otro lugar hay cuerpos de Shelknam y traerlos nuevamente”.
Compartinos tu opinión