El profesor Víctor Hugo Fernández, director y fundador del Ballet Río Grande, el primer elenco que tuvo la ciudad, fue entrevistado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde brindó detalles de la fiesta del trigésimo aniversario de esta compañía de danzas folklórica que recorrió el mundo.
El Ballet Río Grande cumplió sus 30 años el pasado 10 de julio y su festejo se hará los próximos días 21 y 22 de octubre de este año. Este ballet es el desprendimiento del ballet municipal fundado por el mismo profesor un par de años antes y que tras este desprendimiento adquirió vuelo propio llegando a representar a nuestro país en el mundo entero.
El profesor Víctor Hugo Fernández recordó que llegó a la ciudad hace 31 años por invitación del entonces intendente de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez quien le propuso conformar este primer ballet.
“El entonces intendente ‘Chiquito’ Martínez quería llevar adelante un desarrollo cultural de actividades a través de la primera Dirección de Cultura formada que la conducía en aquel momento Domingo Montes, que fue el primer director cultural que tuvo el municipio”, destacó el profesor Víctor Hugo Fernández.
En ese sentido valoró que “con quien pudimos llevar adelante una tarea maravillosa porque con él y con su gran empuje –porque Domingo Montes era un motor que llevaba adelante un montón de cosas y creyó en nuestro aporte cultural”.
Fernández confió que “pudimos aportar nuestro granito de arena a esta ciudad y darle un crecimiento desde lo que yo manejo como bailarín. En ese tiempo yo era bailarín estable del Ballet Brandsen, uno de los más importantes del país y una de las más fuertes del folklore y de la música argentina y de estar de gira internacional, por los países latinoamericanos y europeos, en una presentación hecha allá por Olivos para muchos funcionarios gubernamentales y de intendentes, tuvimos la suerte de intercambiar contactos y eso hizo la posibilidad de que podamos presentar un proyecto cultural y artístico para Río Grande, tanto con talleres educativos de contención y desarrollo de nuestro folklore argentino”.
Relató que “fue así que llegué a Río Grande para llevar un proyecto de uno o dos años y con ‘Chiquito’ Martínez, Domingo Montes, Daniel ‘Nene’ Martínez quien era Secretario de Gobierno del municipio, como Mario Ferreyra Secretario de Obras y Servicios Públicos y Oscar Lassalle Director de Deportes comenzó esta tarea cultural que prendió y creció en la sociedad de Río Grande de ese momento”.
En 1985 “vine con la expansión de la producción nacional folklórica y trajimos a Atahualpa Yupanqui, una de sus primeras llegadas; a la Camerata Bariloche; a la Misa Criolla con Domingo Cura y Ariel Ramírez -su creador-, el Cuarteto de los Andes y al Ballet Brandsen completo y en ese momento el único ámbito que teníamos nosotros era el Centro Deportivo de Alberdi y Belgrano, donde pudimos traer también a Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich para la juventud”.
Compartinos tu opinión