
En un operativo conjunto entre integrantes de diferentes fuerzas de seguridad, se pudo concretar la deportación de Juan Ulises Borges, quien en diciembre de 2003 fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del bombero Voluntario Luis Montiel. “La ley prevé que cuando un extranjero comete un delito, una vez que cumple determinado plazo temporal, retorna a su país. Algunos países lo hacen terminar de cumplir la pena en su país, o lo dejan en libertad.
Juan Ulises Borges fue deportado a su país –Uruguay- el pasado viernes, luego de un operativo que se realizó de manera conjunta entre personal del Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Migraciones.
De acuerdo a lo que explicó en Tarde pero Seguro, el juez de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Norte, el Dr. Martín Bramati, Juan Luis Borges, “Fue condenado en 2003 por homicidio doblemente calificado y robo, estuvo privado de la libertad hasta el jueves pasado”.
“A partir de trámites de Migraciones, ayuda de Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario y Migraciones hicieron los trámites necesarios para que esta persona retorne a su país de origen y se concrete la expulsión” detalló Bramati, en relación al ciudadano uruguayo que fue deportado del país.
Asimismo, el juez dijo: “Este hombre cumplió la mitad de la condena, que es cuando podría comenzar a gozar de algún beneficio –de acuerdo a lo estipulado en la Ley 24.660-, pero como no se le concede, es expulsado del país” reiteró Bramati.
“En el caso del ciudadano uruguayo, es la primera vez que se realiza este tipo de expulsión. No es el mismo caso que el de los ciudadanos chilenos, quienes son cargados en un camión del Servicio Penitenciario, se lo traslada a la frontera y ahí se realizan los trámites para el ingreso a Chile” realizó la comparación el juez Bramati.
Asimismo, el magistrado resaltó la labor de las fuerzas de seguridad intervinientes, como así también de Gendarmería, ya que es la primera vez que se efectúa un traslado de este estilo.
El caso
Juan Ulises Borges fue condenado en diciembre del 2003 a la pena de prisión perpetua, acusado del asesinato del bombero Voluntario, Luis Domingo Montiel.
El delito por el cual purgaba pena Borges era “homicidio doblemente calificado y robo”.
El ahora deportado, cumplió 14 años de prisión, es decir, el 50 por ciento de la pena, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley 24.660, no podía acceder a ningún beneficio, o a ninguna clase de salida, teniendo en cuenta que era un ciudadano extranjero condenado.
Compartinos tu opinión