El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy la información que refleja cuánto dinero necesita una familia tipo por mes para no caer en la categoría de la pobreza. El organismo estatal calculó que un hogar integrado por un padre, una madre y dos hijos requiere un ingreso de, al menos, 15.244,92 pesos para no ser pobre.
En términos generales, el INDEC expresó el resultado de su cálculo con un aumento del 1,5 por ciento, con respecto a julio, y que representa, además, un alza del 22,06 por ciento en términos interanuales. Los datos son correlativos con lo indicado por el organismo estadístico para los números de la inflación, que entre el sétimo y octavo mes del año creció un 1,4 por ciento.
Por otra parte, también se informó cuánto dinero necesita una familia genérica para no ser considerada como en situación de \"indigencia\". Sobre ello se especificó que el dinero que se precisa como ingreso mensual es de 5.247,92 pesos, lo que implica una diferencia del 1,9 por ciento hacia arriba en relación a la medición de julio.
En julio, una familia tipo necesitaba de 15.204 pesos para no ser pobre, resultado que alcanzó la Canasta Básica Total (CBA), que representa un alza de 14,2 por ciento en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54 por ciento.
El valor alcanzado durante el mes pasado representaba un gasto diario de 484 pesos en comida, servicios y vestimenta. En el caso de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) se verificó un alza de 12,3 por ciento en siete meses de 2017 y de 19 por ciento frente a julio del año pasado. La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera.
Compartinos tu opinión