
Este viernes 20 de junio, a las 23:42 (hora argentina), comenzará oficialmente el invierno astronómico en el país, marcando la llegada de la estación más fría del año. La particularidad de este 2025 es que el solsticio de junio ocurrirá 18 minutos antes de lo habitual, según informó el portal especializado Meteored.
La fecha coincide con el fin de semana largo por el feriado del Día de la Bandera, lo que permitirá a muchas familias recibir la nueva estación durante un período de descanso.
El solsticio de invierno es el momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, dando inicio al invierno en el hemisferio sur. Este fenómeno marca también el día más corto del año, con menos horas de luz solar. En Buenos Aires, por ejemplo, el sol saldrá a las 8:00 y se pondrá a las 17:50, totalizando 9 horas y 50 minutos de claridad.
Desde el sábado 21 de junio los días comenzarán, gradualmente, a extenderse en minutos de luz hasta alcanzar su punto máximo en el verano.
¿Qué diferencia hay entre invierno astronómico y meteorológico?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclara que el invierno astronómico está determinado por fenómenos astronómicos —como el solsticio de junio—, mientras que el invierno meteorológico se define por criterios climatológicos y comprende los meses de junio, julio y agosto.Este año, además del cambio de estación, se espera el ingreso de una masa de aire de origen polar que afectará buena parte del país con temperaturas más bajas, acorde con el arranque oficial del invierno.
Compartinos tu opinión