El Concejo Deliberante de Tolhuin trató y sancionó el proyecto de ordenanza confeccionado por el Colectivo de Mujeres de Tolhuin, el cual fue llevado hacia el órgano legislativo por las concejalas Ana Paula Cejas y Janette Alderete, obteniendo la totalidad de votos afirmativos por los restantes ediles.
Se trata de la ordenanza Nº 514/19 donde señala “nombrar con carácter oficial al mirador turístico que se encuentra ubicado en la calle Pedro Oliva, ubicado frente a calle Te-Al, conocido como el mirador de la turba, “mirador Nilda Nuñez”.
A su vez, la ordenanza sustenta que “es deber de los gobiernos tanto de la nación como de las provincia y municipio promover acciones y prácticas de protección integral de las mujeres”. Y agrega “Que el femicidio sufrido por Nilda Núñez, vecina de nuestra localidad, resulto de un gran impacto en nuestra sociedad, llegando a ser noticia incuso en medios de comunicación nacional”. El proyecto fue presentado por la colectiva feminista de Tolhuin denominada THOLFEM.
Recordemos que Nilda fue víctima de un episodio que conmocionó a la provincia y tuvo amplia repercusión en todo el pais. En aquella oportunidad, en el año 2016, Núñez fue asesinada y descuartizada en Tolhuin por su pareja Aldo Núñez quien en la actualidad cumple condena a perpetua por el femicidio de la mujer.
En el mirador se determinó colocar una placa conmemorativa con la inscripción NILDA que fue donada por un artista local, y de forma conjunta se sitúa un cartel que lleva la siguiente inscripción “Nilda Nuñez, (2 de julio 2016) del norte llegaste llenita de sueños. Ibas con tus niños de mejillas rojas del frío del sur. Por sus hambres diarios te entregaste al hombre, y tal fue su ira, su bronca, su odio, que te rompió toda, por dentro y por fuera. Te fuiste volando, llorando tu vida y las de tus crías que nunca más podrán llamarte mamá. Soñando algún día volverse a juntar”.
Compartinos tu opinión