Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

El nuevo virus que se infiltra por medio de Bluetooth

La compañía de seguridad informática Armis, con sede principal en Estados Unidos, descubrió la vulnerabilidad en al menos cinco mil millones de dispositivos. El virus o malware, como se les conoce, se infiltra de manera silenciosa y puede tomar control de sus datos.

Según la compañía, BlueBorne puede romper la seguridad en dispositivos (smartphones, tabletas, computadores, automóviles y terminales IoT) con sistema operativo Android, iOS, Windows y Linux. Es decir, en la mayoría de aparatos que se usan con regularidad y que tienen activado el Bluetooth.

“A diferencia del malware tradicional o de los ataques, el usuario no tiene que hacer clic en un enlace o descargar un archivo cuestionable. Ninguna acción del usuario es necesaria para permitir el ataque (..) BlueBorne  es uno de los ataques potenciales más amplios que se han descubierto en los últimos años”, explica el comunicado de Armis.

El virus actúa de manera muy rápida y sin levantar sospechas del usuario. Al igual que una gripe, el malware se propaga a partir de un dispositivo infectado que, al estar cerca de un smartphone con Bluetooth activado, entra sin permiso y puede controlar o robar los datos del dispositivo, además de instalar aplicaciones indeseadas.

El proceso de infiltración tarda menos de un minuto, gracias a la tecnología de emparejamiento rápido que ofrece Bluetooth. No obstante, y a diferencia de una conexión normal, el malware no necesita de la autorización del dueño del dispositivo, solo requiere de la función activa de Bluetooth.

La compañía de seguridad ya ha alertado a las compañías de software, como Apple, Microsoft, Google, Samsung, LG, entre otras, para que creen un parche de protección a sus usuarios. Apple fue la única compañía que ha emitido un corto comunicado por el momento, “la vulnerabilidad no afecta a las últimas actualizaciones de iOS”, manifestaron. Con esto, Apple pide a los usuarios de iPhone y iPad actualizar a la última versión disponible y evitar el malware.

La responsabilidad de la protección de los datos de las compañías es enorme, especialmente en el caso de empresas de tecnología que usan Android, por tener la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. Además, hoy en día el Bluetooth se hace necesario para conectar, por ejemplo, el smartphone con un smartwach o con audífonos inalámbricos, dejando la puerta abierta a posibles virus como BlueBorne.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso