El Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, aprobó hace dos semanas un protocolo de regreso a clases. El mismo fue aprobado por todos los ministros de Educación de las provincias y de las Ciudad de Buenos Aires (CABA). A pesar de lo positivo que fue la noticia para una gran parte del alumnado, los gremios docentes pusieron sus reparos. Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA) explicó los motivos.
“La vuelta a clases está llena de interrogantes“, afirmó Romero. “Nosotros estamos apoyando el trabajo del Presidente de la Nación, pero estamos con muchas dudas”, indicó el gremialista. “Se acordó volver en agosto, lo que lo vemos como una fecha posible, pero no absoluta”, consideró Sergio Romero. En este punto, el secretario general de UDA preguntó “cómo un niño de 5 podrá mantener el barbijo puesto todas las horas que esté en clases”.
“Hace años, la Argentina tiene un problema de inversión en la educación”, señaló el gremialista. “Hace falta mucha”, aseveró en diálogo con el ciclo televisivo, “Minuto a Minuto”. “El estado de las escuelas, en general, no son buenas”, continuó Romero. “En muchas, existe un faltante de personal de maestranza, porteros, la situación es difícil”, reconoció el secretario general de Unión Docentes Argentinos.
Las familias no quieren volver a clases
En este sentido, Sergio Romero indicó que los protocolos “van a necesitar que sea enriquecido” por las provincias. “No es suficiente, cada provincia tiene su particularidad”, agregó el sindicalista. “Hay un importante trabajo por hacer, todavía resta generar confianza”, expresó. “Según una encuesta que realizamos, el 78 por ciento de las familias están negadas a la vuelta a clases”, informó.
“Hay que trabajar mucho en esto, hay que tener cuidado en la salud del trabajador de la educación cuando vuelva la presencialidad”, exclamó el secretario general de Unión Docentes Argentinos. “Entonces, agosto es una fecha posible, pero no la veo como una fecha certera”, insistió. Según lo confirmado por el Ministro de Educación de la Nación, el regreso a clases se realizaría el próximo 3 de agosto.
Compartinos tu opinión