La Armada Argentina informó mediante su cuenta oficial de Twitter que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ya se encuentra durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020, en cercanías de la Base Conjunta Antártica Marambio. De esta manera, comunicaron la actividad que realiza el buque, en el marco de la campaña prevista para esta época.
De esta manera, el pasado 16 de diciembre llevó adelante el último destino de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020. Así, luego de seis días de operaciones logísticas para reabastecer a la base conjunta antártica Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Bahía López de Bertodano y puso proa al continente, para dirigirse al puerto de Buenos Aires.
Según informa el Gobierno nacional en su sitio web oficial, durante las seis jornadas, el traslado del personal y la transferencia de la carga se efectuaron íntegramente con helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Esta acción se debió a que la base Marambio se encuentra en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar.
“Bajo intensas nevadas y temperaturas que rondaban los 5 grados bajo cero, el grupo playa, personal de la base, de las bodegas y pilotos trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga de combustibles, lubricantes, material para la construcción y víveres”, publicaron desde la administración nacional en aquel momento, cuando realizaban la primera etapa de este viaje.
En este sentido, también realizaron que el apoyo a la actividad científica, y se realizó el traslado del personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional, que es dependiente del Ministerio de Defensa, ahora a cargo de Agustín Rossi y científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología.
Compartinos tu opinión