Las dos empresas que informaron el traspaso de compromisos son Newsan que pagará en yuanes unos 256,7 millones de dólares y Mirgor que accederá también en yuanes unos 373,6 millones, por lo cual se dejan de pagar en la divisa estadounidense 630,3 millones entre

La novedad renovó la polémica por los beneficios e incentivos con los que cuenta esta industria que no cesa de demandar dólares a precio oficial para la importación de insumos electrónicos y arma piezas finales que ofrece en el mercado local.

En tanto, otras empresas e incluso las provincias deben refinanciar sus deudas o salir al mercado financiero para conseguir dólares y cumplir con sus obligaciones.

Mientras las industrias de Tierra del Fuego acceden a un dólar oficial hoy a un valor aproximado de 250 pesos, el resto debe salir al mercado a conseguirlo al valor MEP o CCL que se acerca a los 500 pesos, prácticamente el doble.

De acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en Tierra del fuego hay 8.500 trabajadores directos y 7.300 indirectos que fabrican el 94% de los teléfonos celulares, televisores, acondicionadores de aire, cocinas de microondas y electrónica para automóviles que se usan en la Argentina.

Pero las críticas a estas industrias se centran en los que muchos consideran un bajo valor agregado y en los precios a los que venden sus productos al mercado interno, muchas veces muy por encima de otros bienes de alta tecnología en otros países.

Swap chino, un logro del Gobierno del que se "cuelgan" las electrónicas

La confirmación de la ampliación del swap que el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó en Beijing permitió que las principales industrias electrónicas de Tierra del Fuego aceptaran pasar pagos que vencían en mayo, junio, julio y agosto de dólares a yuanes.

Durante su viaje a Beijing, el ministro Massa renovó el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de US$ 19.000 millones, por el plazo de tres años, confirmó el Banco Central (BCRA).

La suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, la entidad monetaria equivalente al BCRA) prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).