Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Empresarios proponen suba de sueldos en base al aumento de la nafta: alerta de gremio clave

El proceso inflacionario en alza generó un amplio menú de negociaciones tal como venimos explicando desde mediados del 2022. En esa dinámica se puede inscribir la propuesta de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero (CEPASE), donde los asociados de todo el país van a presentar a los gremios del sector una actualización salarial "automática" que se aplique con cada aumento de los importes de los combustibles al público.

Si bien hasta el momento no hay una declaración pública del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGPyL) que lidera Carlos Acuña, fuentes gremiales advirtieron a iProfesional que la iniciativa será rechazada, teniendo en cuenta que establecer dicho mecanismo "no está contemplado en las negociaciones salariales", agregando que "no sabemos si actualizando salarios según el aumento de los combustibles para a permitir una recuperación del salario".

La paritaria de la actividad rige de abril del año pasado a marzo próximo con una cláusula de revisión en febrero, donde se hará una evaluación de la relación costo de vida-ingresos. Hasta el momento, la mejora para el sector ronda el 100 por ciento, por lo se verá cuál es la suba de precios en enero y cómo marcha febrero para hacer una evaluación final.

Paritarias sin acuerdo porque no se pagan las horas extraordinarias

Los voceros del gremio subrayaron que "muchos trabajadores y trabajadoras no cobraron los aumentos porque hay dos cámaras (FECRA y AES) que se niegan a pagar las horas extraordinarias" (son las que van después del medio día del sábado, domingo y feriados) y que varios casos se aplican las mejoras por empresas.

El presidente de la CEPASE, Pedro Llorvandi, explicó que "con la inflación que sufrimos más los costos tributarios que se nos aplican, se hace muy complicado llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio". Subrayó que "le hemos solicitado a la dirigencia sindical que nos den una mano para sostener el mínimo nivel de rentabilidad, que le permita estar al día con el pago de los salarios; pero hasta el momento no logramos un resultado positivo".

El empresario indicó que "en los últimos tres años tuvimos una marcada disminución del precio de los combustibles en referencia con todo el resto de los productos de la canasta básica y los índices de inflación" y planteó la dificultad de las empresas por recibir una suba de comisiones por parte de las petroleras.

Frente a esta situación surgió la idea de aumentar los salarios "en la medida de que las compañías nos permitan elevar los precios al público". Llorvandi advirtió que "los márgenes de equilibrio del negocio minorista de combustibles están licuados por el congelamiento de precios, la imposibilidad de recibir más porcentajes por venta y la negativa del gremio de Estacionaros por acordar mejoras sostenibles".

La cercanía de una nueva ronda de paritarias alertó a las patronales, que salieron a jugar fuerte el partido, criticando duramente la postura del Sindicato de Estacioneros por su falta de "flexibilidad" a la hora de sentarse a la negociación salarial. Llorvandi además se metió en la legislación laboral, ya que aseguró: "No existe ningún tipo de impedimento para aplicar una conciliación directa y libre con aumento de sueldos automática relacionado con el precio de venta de los combustibles" y apuntó que "esto generaría beneficios a las partes, porque las proyecciones serán previsibles y sanas para todos los representantes implicados en la relación laboral".

Control de precios en las bocas de expendio

Por otra parte, el SOESGYPE comunicó que cerca del 60 por ciento de las bocas de expendio "han sido relevadas hasta el momento por los delegados encargados de controlar los precios de venta al público" agregando que "los resultados demuestran un nivel de cumplimiento realmente muy elevado". Las operaciones se llevan a cabo tras un compromiso entre el ministro de Economía Sergio Massa y Acuña.

El también cotitular de la CGT destacó que se detectaron algunos casos puntuales donde los valores están por encima de lo pautado entre el Estado y las petroleras. En ese contexto, adelantó que los coordinadores de la campaña de revisión se encuentran recopilando la información proveniente de cada regional para luego elevar el reclamo ante la Secretaria de Comercio.

Acuña aclaró que "los empleados no tienen poder de policía o facultad alguna para sancionar, sino que solamente se trata de una colaboración para beneficio del consumidor, como lo puede hacer cualquier particular con la aplicación que difunde el Gobierno. El tope de aumento fijado por Precios Justos es del 4 por ciento mensual entre diciembre y febrero, y de 3,8 por ciento para marzo, por eso desde el gremio buscarán controlar que las empresas no se pasen de ese porcentaje.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso