Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

En el Día mundial contra la Neumonía, por qué es importante la vacunación

En el Día Mundial contra la Neumonía, es importante saber que la vacunación puede prevenir una de las enfermedades que más muertes provoca en todo el mundo.

 

La neumonía \"es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones\". Tres de cada cien personas mayores de 65 años contraen la enfermedad anualmente y existe un 20 % de riesgo de muerte en el corto plazo, cifra que aumenta al doble, un año después de haberse infectado.

También \"es peligrosa para los adultos más jóvenes que tienen de base enfermedades crónicas u otros factores de riesgo\". Pero los más expuestos son los chicos que muchas veces mueren por no recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es \"una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo”: casi 1 millón de niños menores de 5 años.

 

Síntomas:

Los principales síntomas de la neumonía, son: fiebre, tos y dolor en tórax o pecho.

La enfermedad se desencadena por varios agentes infecciosos, que pueden ser desde virus, hasta bacterias u hongos y el más común es la bacteria Streptococcus penumoniae.

 

Cómo se provoca el contagio:

La forma más común de contraer la neumonía es a través de los virus o las bacterias que expulsa una persona infectada cuando estornuda o tose, por eso es de suma importancia ventilar los ambientes, y lavarse las manos varias veces al día.

Para proteger a estos grupos, es muy importante que reciban las dos vacunas antineumocócicas de manera secuencial, y obtendrán protección contra más de veinte serotipos de neumococo que es la bacteria que causa la neumonía.

 

La vacuna: la mejor protección

La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo y de sus potenciales complicaciones. El Calendario Nacional de Vacunación establece la siguiente estrategia de vacunación con Neumococo Conjugada para lactantes en forma gratuita:

1era dosis: 2 meses de vida

2da dosis: 4 meses de vida

Refuerzo de dosis: 12 meses

 

Esquema secuencial para adultos mayores

Adultos mayores de 65 años– esquema de vacunación VCN13 y VPN23 No necesitan orden médica, además de recibir la vacuna contra la gripe.

 

Personas de 5 a 64 años:

A. Inmunocomprometidos (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplasicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fistula de LCR)

1era dosis: vacuna conjugada 13 valente

2da dosis: vacuna polisacárida 23 valente a las 8 semanas

1er refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 5 años

2do refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años)

B. No Inmunocomprometidos (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes miellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo)

1era dosis: vacuna conjugada 13 valente

2da dosis: vacuna polisacárida 23 valente al año de la primera dosis

1er refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (respetando intervalo mínimo de 5 años con dosis previa)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso