Estudiantes recibidos en enfermería del Cent 35 han enviado una nota a las autoridades provinciales para que se contemple agilizar el trámite administrativo de la titularización. Al no contar con el título necesitan otro tipo de cobertura para que ya sean considerados como profesionales y así sumarse al trabajo sanitario que se está llevando adelante en este contexto de pandemia.
Cintia Romero, enfermera recibida de la institución comentó de que se trata este pedido “Somos 35 personas entre mujeres y varones recibidos entre diciembre, enero y marzo de este año. Muchos de nosotros no tenemos ni siquiera la constancia del inicio de título en trámite asique nuestro accionar se ve limitado legalmente” y consideró “sabemos que en esta época de pandemia se va a necesitar personal de salud y si nosotros no tenemos nuestro título no estamos habilitados a proceder”.
Actualmente el grupo se encuentra realizando tareas voluntarias, las mismas se realizan específicamente en la parte administrativa, al no contar con la matricula legal.
“Un grupo de compañeros, que lograron obtener la constancia de título en trámite y un seguro, colaboramos con Salud de Gobierno para administrar vacunas y el resto hace meramente tareas administrativas, registro de planilla, de vacunas, no directamente con el paciente. Nos ofrecimos como voluntariados, no cobramos, nos ofrecemos para colaborar con la atención del paciente”.
Respecto a la nota enviada a autoridades provinciales, Cintia explicó “los 35 compañeros nos reunimos para pedirle a las autoridades, a la ministra de educación, de salud e inclusive al gobernador que contemplen el acelerar el inicio del título en trámite y por ende el título, sin título no hay matricula que nos habilite a realizar las actividades que hace al personal de enfermería”.
Parte del comunicado dirigido al Ministerio de Educación de la Provincia sostiene: “Necesitamos que se acelere la tramitación del título para poder gestionar la matricula como profesionales de la salud (Colegio de Enfermeros de la ciudad) quedando legalmente limitado nuestro accionar como enfermeros” y agrega “ es necesario que ustedes como autoridades comprendan la importancia de nuestras actividades y que puedan acceder de manera excepcional para realizar los trámites, se los solicitamos ahora, antes de que el sistema de salud de la provincia colapse, y requieran de nuestros servicios como profesionales de salud. “Estamos a disposición para contribuir”.
Compartinos tu opinión