Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Es urgente aprobar la actualización del ordenamiento  de bosques nativos de Tierra Del Fuego A.I.A.S.

La ley de bosques nativos establece que cada 5 años debe actualizarse el ordenamiento forestal de la jurisdicción. Hasta la fecha, el único ordenamiento se realizó en 2012/2013, lo cual revela que los plazos se encuentran vencidos para su reactualización.

Durante los últimos años diferentes actores de las tres jurisdicciones de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de 'Estrategia Participativa', generando un consenso -e informe mediante- para el ordenamiento de bosques que fue presentando a la Legislatura Provincial, que finalmente fue tratado el día miércoles 9 de junio del corriente año.

La Asociación Manekenk enciende la alerta y expresa su preocupación por la demora en la ratificación de dicho ordenamiento, ya que no sólo limita el ingreso de fondos nacionales a la Provincia, sino que precariza los planes del manejo de bosques.

A lo mencionado, se suman los repentinos cuestionamientos de algunos sectores que parecen desconocer el proceso de participación realizado por más de dos años dentro de la comisión consultiva de bosques, donde fueron representados sectores públicos y privados (asociaciones ambientalistas, aserraderos, madereros, Sociedad Rural, etc); un espacio abierto que hasta 2019 reunía de forma presencial a toda persona que quisiera participar.

Tal como lo señaló la legisladora Monica Acosta (FORJA) en la Comisión de Recursos Naturales N° 3 la cual preside, el informe cuenta con el aval de una gran cantidad de expertos en la temática: científicos y científicas, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y equipos técnicos de la Provincia que trabajan de manera ardua y comprometida por la gestión del recurso forestal de Tierra Del Fuego; contradiciendo las permanentes objeciones por parte de algunos legisladores.

Por estas razones, creemos que es una postura extorsiva y cuestionadora que se asemeja a la situación de otras provincias de la Argentina con sectores lobbistas opositores al ordenamiento de bosques; ya que no restringe las políticas extraccionistas desestimando la protección de los bosques, causa fundamental para mitigar el cambio climático y la conservación de los ambientes naturales de nuestra Provincia.

Una vez tratado y aprobado el proyecto por parte de la Legislatura Provincial, un nuevo proceso de actualización de bosques a 5 años podrá contar con su debate y respectivos cuestionamientos; pero no este plan que fue consultado y acreditado por todos los organismos del Ejecutivo que corresponden y que sólo precisa del voto de los legisladores.

Manekenk insta a cada uno de ellos y ellas a que se comprometan, estudien el tema, lean los materiales que se le acercan, consulten si tienen dudas, y eviten tener una actitud negacionista y retrógrada, provocando un perjuicio a la provincia. Pedimos que tomen conciencia y entiendan que el discurso ambiental no se pelea desde la trinchera de una banca, sino se reafirma y consolida votando y aprobando la normativa que corresponda para generar una mejor gestión de los bosques de Tierra Del Fuego.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso