El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio Federico Runín hizo hincapié en el estacionamiento medido que espera la aprobación en segunda lectura de parte del Concejo Deliberante de la ciudad, para lo cual señaló que “la Universidad Nacional de La Plata nos hizo algunas sugerencias, sobre todo teniendo en cuenta que el avance tecnológico que hay hoy en día en cuanto a las aplicaciones hace que tengamos que migrar a sistemas cada vez más rápido y mejores, con lo cual en base a sugerencias que nos hicieron desde la Universidad se ha planteado en el marco de la audiencia pública, y a través de nuestro equipo técnico de la secretaría y las ingenieras que están trabajando se ha propuesto una serie de modificaciones para que en está próximo sesión a llevarse en el Concejo Deliberante pueda ser tratado, aprobado y nosotros poder remitir este proyecto de ordenanza hacia la Universidad”.
Por tal motivo expresó que “de esta manera se podrán generar los sistemas, poder definir los plazos de pruebas y todo lo que tiene que ver con los plazos de prueba y lo que tienen que ver con su implementación”.
Consultado sobre si hubo cambios sustanciales del proyecto inicial presentado en el Concejo Deliberante, Runín aseguró que “no se han realizados grandes cambios, el sistema sigue siendo a través de mensajes de textos, la diferencia que hay es a través de la aplicación tecnológica, y no ya tanto a través del SMS, dado que esta aplicación en el último tiempo y de acuerdo a lo que nos han comentado desde la Universidad se encuentra con el correr del tiempo en desuso, teniendo en cuenta que hay otro tipo de tecnología como el Whatsaap, Telgram, entonces son aplicaciones a las cuales se está emigrando, con lo cual lo que se quiere con estas modificaciones que se han introducido es que sean netamente a través de una aplicación tecnológica, y a su vez las modificaciones y las propuestas que se introdujeron en el proyecto pueda habilitar a tecnologías cada vez más inteligentes y rápidas que son propuestas desde la Universidad”.
Asimismo el funcionario precisó que el “Municipio ha estado trabajando mucho con respecto a la instalación de antenas nuevas en el marco del programa que se hizo con la empresa Telefónica, con lo cual las comunicaciones están mejorando”, dijo, al tiempo que agregó que “todavía hay un proceso que hacer por delante, se debe aprobar primero la ordenanza, remitirse a la Universidad, y la Universidad debe venir con sus profesionales a Río Grande para llevar a cabo las capacitaciones que correspondan”.
Runín sostuvo que es un “tiempo importante el que ha pasado, pero lamentablemente es lo que estipula la Carta Orgánica, tenemos que cumplirla, a pesar de que es un trámite engorroso, que lleva su tiempo, dado que primariamente es una aprobación en primera lectura, después la audiencia pública, y ahora nos resta esperar la aprobación en segunda lectura, pero es lo que establece la Carta Orgánica de la ciudad”.
Por último dijo que “una vez que se apruebe el proyecto se enviará a la Universidad, y a partir de ahí podemos definir plazos de prueba, y fecha de implementación”, dijo, al tiempo que mantuvo que “los cambios que la Universidad planteó no genera ninguna demorar adicional a la implementación del sistema, teniendo en cuenta que la Universidad ya ha inaugurado el mismo sistema en diferentes ciudades en los últimos meses, de hecho están esperando con mucha ansiedad que se apruebe en nuestra ciudad para poder implementarlo lo más rápido posible, por lo que tenemos la esperanza que se pueda llevar a cabo su implementación antes de la finalización de este año”.
Compartinos tu opinión