Para el abogado de los padres, ya no hay dudas de la existencia de un abuso, y relató a Tiempo Fueguino los resultados de las 9 cámaras Gesell realizadas hasta ahora. El momento más duro fue el relato de una menor que dijo que le “ardió” tras haber sido tocada en las partes íntimas. Ahora llegan denuncias desde Tolhuin en contra del Marcelino Monchietti, cuando el profesor de música desempeñaba tareas en la Escuela 5.
Hasta ahora se han tomado nueve testimonios de menores del jardín y todavía faltan alrededor de doce, los que se realizan por medio de la cámara Gesell, pero con lo actuado hasta el momento, el Dr. Juan Ladereche, abogado de los padres, considera que hay sobrados elementos para la detención y prisión preventiva del docente Marcelino Monchietti. En este sentido, y de acuerdo a los resultados de los testimonios de los niños, sostiene que “estamos en presencia de una persona enferma y que cometió un delito”.
El abogado resaltó que desde la primera cámara Gesell, quedó clara la existencia de abuso en la salita naranja del jardín de infantes, destacando que una menor con retraso madurativo, antes podía ir al baño por sus propios medios y ahora no lo puede hacer, lo que marca un retroceso que es relacionado con los abusos.
En cuanto a los hechos relatados por cinco de los pequeños de 4 años, resalta el abogado que “cada uno de los chicos cuenta lo que vivió particularmente y lo que les pasó”, siendo pruebas contundentes que comprometen a Monchietti.
Algunos de los chicos no quisieron hablar, pero incluyéndolos a ellos, “ninguno quiere volver al jardín” mientras que los que hablaron, coincidieron en describir que “todos vieron o padecieron cosas feas, en tanto que los que no quisieron hablar, uno dijo que estaba cansado y no quería declarar, otro dijo que se quería ir a la casa, y otro dijo que vio cosas feas en el jardín y no quería volver”.
Respecto los testimonios en cámara Gesell, los que fueron efectivos, resultaron netamente incriminatorios en contra del profesor de música, al punto que “está para ya detenerlo, esa es la realidad, lo que pasa es que vamos a esperar todas las cámaras Gesell porque si lo detienen ahora, lo van a indagar por los delitos cometidos hasta ahora, y si aparecen más testimonios ahora en las próximas cámaras Gesell, entonces queremos esperar”.
La contundencia de las declaraciones de los menores, sorprendió a todas las autoridades judiciales que presenciaban la cámara Gesell, más aún cuando una pequeña manifestó que “le había ardido” cuando fue tocada en sus partes íntimas por el imputado Marcelino Monchietti.
Ahora denuncias desde Tolhuin
El Dr. Juan Ladereche confirmó la comunicación y el envío de documentos desde la localidad mediterránea, por parte de padres de chicos que concurrían a la Escuela N° 5 de Tolhuin, donde habría chicos de 7 a 10 años, sobre hechos ocurridos en el año 2010, los que dan cuenta sobre posibles maltratos en contra de ellos.
Estas situaciones habrían sido documentadas en libros de la institución, pero nunca se adoptaron medidas en contra del docente, ni se dio curso a los reclamos realizados por los padres de estos estudiantes. Ahora, el abogado cuenta con la documentación en la que se deja constancia de las denuncias a la institución.
Directivos responsables
El letrado resaltó que luego de concluir esta etapa, comenzarán las investigaciones para conocer las responsabilidades y competencias que le atañen a directivos y autoridades el Ministerio. En este sentido, trascendió que uno de los pequeños habría realizado declaraciones que pondrían en evidencia el conocimiento o sospecha de docentes y autoridades sobre el accionar de Monchietti.
En tanto que “el Ministerio de Educación debería haber designado un docente tutor para la pequeña con retraso madurativo”, denunciando además que nunca hubo una docente en el salón mientras estaba el maestro de música, “que es obligación que esté”.
Compartinos tu opinión