Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Facebook lanza una nueva función para comunicarte con tus vecinos

Facebook vuelve a renovarse con una nueva funcionalidad que se lanzará pronto en todo el mundo: Vecindarios, que permite mantener el contacto y compartir información con las personas que viven en una misma región.

Vecindarios busca "construir y fortalecer comunidades locales en Facebook", según describió la red social en su portal de noticias. Se trata de un espacio dentro de la aplicación diseñado para ayudar a las personas a "conectarse con sus vecinos, participar en su comunidad local y descubrir nuevos lugares cercanos", lo cual se volvió aún más "crucial" durante la pandemia.

Por ahora, la función está disponible sólo en Canadá y pronto comenzará a implementarse en determinadas ciudades de Estados Unidos. En octubre de 2020 se inició una prueba piloto en la localidad canadiense de Calgary.

Según explicó la compañía creada por Mark Zuckerberg, se podrá crear un perfil de Vecindarios, que es diferente al perfil principal de Facebook. El requisito será tener al menos 18 años y mencionar en qué barrio vive, aunque el usuario se podrá unir no sólo a su propio vecindario sino también a otros cercanos.

La nueva funcionalidad de Facebook es muy similar a otros servicios que ya existían desde mucho tiempo antes, como Nextdoor en Estados Unidos, o Sosafe, una aplicación de alarma vecinal de Sudamérica.

La forma en que funcionará Vecindarios es parecida a Facebook Parejas, una imitación de Tinder que lanzó la red social el año pasado: en ese caso, se crea un perfil separado del habitual pero vinculado a la cuenta original, desde donde se manejan los me gusta y matches. Las acciones que se realicen en ese perfil no aparecerán en la sección de noticias de Facebook. Las conversaciones en Parejas son diferentes de las que tienes en el chat de Messenger de Facebook.

Cómo usar Vecindarios de Facebook

Cuando crea su perfil de vecindarios, puede optar por agregar intereses, lugares favoritos y una biografía para que la gente pueda conocerlo dentro del directorio de vecindarios. Puede escribir una publicación para presentarse, participar en charlas sobre publicaciones de otros vecinos y responder preguntas de los vecindarios en el muro. Los usuarios también pueden asumir roles dentro de los vecindarios, como los "socializadores", que inician conversaciones amistosas.

Con Vecindarios, será más fácil descubrir o crear grupos especializados para los intereses del barrio: "Los administradores de los grupos locales de Facebook pueden agregar su grupo a los vecindarios para que sea más fácil para las personas que viven cerca encontrarlo, y las personas que usan los vecindarios pueden crear o unirse a grupos delimitados por los vecindarios que son accesibles dentro de la experiencia de los vecindarios", indicó Facebook.

La función incluye una pestaña de Recomendaciones, donde se pueden buscar sugerencias de comercios, productos o servicios (como, por ejemplo, un cerrajero). También habrá encuestas para que los vecinos voten sobre sus lugares y negocios favoritos en el área, incluidos restaurantes, parques y más.

Moderadores, seguridad y privacidad

Los Vecindarios contarán con moderadores de contenido para eliminar contenido irrespetuoso o que viole las normas de convivencia. La suscripción a Vecindarios es voluntaria dentro de la aplicación de Facebook. Además, puede decidir si unirse solo a su vecindario o también a sus Vecindarios cercanos.

El perfil de Vecindarios incluye el nombre, perfil y foto de portada del perfil de Facebook y el nombre del vecindario. También se puede agregar información opcional al perfil, como una biografía. Al unirse a un vecindario, los vecinos que lo integren podrán ver sus publicaciones y el perfil.

Cuando crea un grupo en Vecindarios, puede ser privado o abierto y visible u oculto. Si su grupo de vecindario es privado, solo los miembros del grupo que se han unido al vecindario pueden ver las publicaciones. Si el grupo está abierto, cualquier persona en el vecindario o Vecindarios cercanos (si se selecciona Vecindarios cercanos) puede ver quiénes están en el grupo y qué publican. Si el grupo está visible, cualquier persona del vecindario puede buscar y encontrar este grupo. Si el grupo está oculto, solo los miembros pueden encontrarlo, indicó Facebook.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso