
El Juzgado Civil y Comercial N°2 de Ushuaia resolvió en favor de dos usuarios bancarios que fueron víctimas de maniobras fraudulentas, obligando al ex HSBC Bank Argentina y al Banco Hipotecario S.A. a pagar millonarias indemnizaciones. En ambos casos, los clientes sufrieron la extracción de fondos de sus cuentas, y en uno de ellos incluso se tramitó un préstamo sin su consentimiento.
En el primero de los fallos, el ex HSBC fue condenado a pagar $1.774.000 más intereses, tras comprobarse que se realizaron extracciones indebidas y la aprobación de un crédito no solicitado. El banco también deberá pagar daño moraly una multa por daño punitivo, además de la nulidad del préstamo y la devolución inmediata del dinero sustraído.
En tanto, el Banco Hipotecario S.A. fue sentenciado a indemnizar con $1.150.000 más intereses a otro usuario que fue víctima de un hecho similar.
El juez Gustavo González, a cargo del tribunal, sostuvo que ambas entidades incumplieron sus obligaciones básicas con los usuarios. “Las entidades bancarias incumplieron su deber de seguridad, confianza e información, al no prevenir ni responder adecuadamente ante los sucesos”, afirmó.
Las sentencias también recuerdan que la protección de los consumidores financieros está regulada por el Banco Central de la República Argentina, a través de normativas como las Comunicaciones “A” 6664, “A” 6878 y “A” 7370, que obligan a las entidades a tener un rol activo en la prevención del fraude digital.
Si bien ambas entidades apelaron las decisiones judiciales, desde el Juzgado advirtieron sobre la importancia de estos fallos: no solo sientan precedente legal, sino que también funcionan como un llamado de atención para los usuarios.
“Recordemos que estas maniobras fraudulentas siguen creciendo, y aunque las víctimas suelen sentirse solas o indefensas, existe respaldo legal para reclamar por los daños sufridos”, remarcaron desde el juzgado fueguino.
Compartinos tu opinión