Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Feriados de mayo 2021: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Comienza mayo y todos los argentinos sacan su calendario para ver qué días caerán los feriados del quinto mes del 2021.
En esta oportunidad mayo traerá tres feriados a nivel nacional, además de una fecha especial para la comunidad islámica en la Argentina.

Los feriados de mayo configurarán además un fin de semana largo XXL de cuatro jornadas, gracias a un feriado con fines turísticos determinado por el gobierno nacional.
En la siguiente nota te contamos cuáles serán los feriados y fechas clave de mayo y en qué fechas caen.

Feriados de mayo: Día del trabajador
El mes de mayo de hecho arranca con un feriado ya que el primero de mayo es el Día del Trabajador.
Este es el calendario oficial de feriados de la Argentina para 2021

La diferencia es que este año este feriado no trasladable cae en día sábado, así que solo podrán disfrutar de este descanso los empleados que usualmente trabajen los sábados y en esta fecha no tengan que hacerlo.

En el caso de que su empleador decida que deberán trabajar igual el feriado del 1 de mayo, les corresponde en ese caso percibir el pago por doble jornada.


¿Por qué es feriado el 1 de mayo?
El Día Internacional de los Trabajadores es celebrado oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros. En la Argentina se lo conmemora cada 1 de mayo con un feriado trasladable.
Como suele ocurrir con lo que tiene que ver con la lucha sindical, la fecha no recuerda un evento agradable sino que se trató de otro episodio en el que un grupo de trabajadores fueron apresados y sentenciados a morir por haber defendido sus derechos.

El hecho ocurrió en 1886 en Estados Unidos, en una época en la cual en ese país las jornadas típicas de trabajo se extendían durante 10 a 15 horas, dependiendo de la actividad y del Estado en la que se desarrollara.

En 1882, los dueños de grandes empresas se congregaron para defender una jornada de 11 horas. El año anterior, una huelga en Saint Louis había conseguido una ley que limitaba las tareas a 72 horas por semana, pero, tres años más tarde, nadie trabajaba menos de 97. Surgió así el movimiento por las jornadas de 8 horas entre los obreros, que creció hasta convertirse en una fuerza imparable a lo largo del país.
Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos eligieron el 1° de mayo de 1886 como día para unir fuerzas. La fecha elegida ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867.
Así fue que el 1° de mayo de 1886, más de 340.000 obreros iniciaron acciones en conjunto en Estados Unidos, para obtener una jornada laboral de 8 horas. Se calcula que 190 mil se declararon en huelga, mientras otros 150 mil participaron de diversas acciones de protesta.


¿Por qué el 1 de mayo es feriado en la Argentina?
La tensión social siguió creciendo hasta que el 3 de mayo de ese año la policía reprimió la protesta obrera que estaba teniendo lugar frente a la filial de la empresa de maquinaria McCormick Harvester, ubicada en la ciudad de Chicago. En ese conflicto, un obrero falleció y otros tres heridos lo hicieron al cabo de un mes.

Al día siguiente se convocó un mitin en la Plaza Haymarket. Como se avecinaba una tormenta primaveral y había otras convocatorias anunciadas, no se juntaron más de 3 mil personas. Cuando los manifestantes se retiraban pacíficamente, 180 policías se metieron en la muchedumbre, explotó una bomba y se escucharon disparos. Hubo casi 70 heridos y murieron siete policías.

Así fue que las fuerzas de seguridad comenzaron una redada de locales y se llevaron detenidas a personas acusadas por hechos de violencia. De los 31 activistas detenidos, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración, y llevados a juicio en junio de 1886.
Finalmente fueron sentenciados a la muerte en la horca. Las calles de Chicago se tiñeron de luto, mientras desfilaron los cinco féretros de los que pasaron a considerarse "mártires". Las ideas de los obreros y el reclamo por la jornada de ocho horas siguió su curso.

La fecha de celebración oficial fue instituida finalmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los "Mártires de Chicago" y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

La fecha elegida no fue la de su muerte, sino el 1° de mayo, cuando junto a cientos de miles de obreros estadounidenses pararon el país para reclamar las jornadas de 8 horas de trabajo. En ese país y en otros anglosajones, sin embargo, el Día del Trabajo se celebra cada primer lunes de septiembre.

En 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José, en reafirmación implícita de la conmemoración.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso