“Nosotros desde la organización venimos peleando desde hace muchos años esto que se plasmó en una Ley Nacional en el año 2009, estableciendo el 26 de septiembre con carácter de feriado nacional obligatorio –con las mismas características que las fechas patrias- y desde esa fecha por suerte a nivel local hemos trabajado de tal manera que se han sumado cada vez más comercios en virtud de acompañar la medida”; dijo el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, refiriéndose al feriado del próximo lunes en el sector.
Dijo que se trata de “un reconocimiento de los patrones para sus empleados, que son quienes están a lo largo de todo el año manejándolos”. Además aclaró que este año en particular, también se dio “con la característica que se modifica la fecha de la celebración”. La medida tiene que ver con la postura del empresariado sobre “que a veces el 26 cae en fechas complejas para la actividad, como cuando cae viernes, sábado o domingo que son fechas importantes para las ventas. Siendo esta la tercera vez que se modifica la fecha, para que caiga un día lunes”, explicó.
El dirigente mercantil dijo que se está evaluando fijar, de manera definitiva, el feriado para el tercer lunes del mes de septiembre. Dijo que se trata de un día en el cual “se facilita el cierre de los shoppings y grandes supermercados” y además “el empleado de comercio al no trabajar el domingo, más ese lunes, tiene ese feriado largo que a veces nos hace falta”.
También confirmó, como es habitual, la fiesta que realizan para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Como ocurrió años anteriores, será en La Morena Disco “el domingo a la noche, a partir de las 23 horas estarán las puertas abiertas y ahí esperamos a todos los empleados de comercio, afiliados y no afiliados”, aclaró. Aunque diferenciando que el afiliado puede llevar un invitado y participa de los sorteos y obsequios, aunque “el festejo va a ser para todos los trabajadores de comercio que van a acceder con la sola exhibición de su recibo de sueldo”, remarcó.
La situación del sector
Daniel Rivarola fue consultado sobre la situación del sector, indicando que se dan “dos situaciones. Por un lado manifestó que hubo una mejoría porque “no tenemos la magnitud de despidos que veníamos teniendo”. Aunque aclaró que “no quiere decir que no haya despidos” pero al “reestablecerse un poco el sector industrial, dejando de achicar personal y abriendo un par de líneas hasta fin de año; eso nos permitió el ingreso de más gente del sector de limpieza”.
Destacó que con esta situación se “estabilizó el mercado, eso ha permitido que repunten un poco las ventas y de esa manera que no se produzcan más despidos”. Al preguntarle sobre la posibilidad de que esta situación se sostenga en el tiempo, el secretario Adjunto del CEC respondió que “el comercio está acostumbrado a tener una sonrisa a partir de julio y agosto, hasta diciembre que son las fiestas. Después vienen las vacaciones, se va mucha gente de la Isla y entramos en una incertidumbre”, advirtió.
Señalando por último que “apostamos a que esto se mantenga en el tiempo, pero insistimos en decir que si no hay una claridad en la producción local y que las industrias sostengan y amplíen la producción, siempre estará esa duda”.
Compartinos tu opinión